5. Efecto invernadero
El efecto invernadero
El efecto invernadero natural es un fenómeno atmosférico que permite mantener la temperatura del planeta en un intervalo compatible con la vida que conocemos. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables.
La radiación solar de onda corta que llega a la superficie terrestre es absorbida por océanos y continentes produciendo su calentamiento. Al mismo tiempo, y debido a esta temperatura, la superficie emite energía hacia la atmósfera en forma de radiación infrarroja de onda larga.
Pero sucede que la atmósfera es opaca a la mayor parte de esa radiación de onda larga, de manera que es absorbida por los gases atmosféricos de efecto invernadero, como el vapor de agua, el CO2 y CH4, provocando el calentamiento de la misma.
|
Si sobre la Tierra no actuase el efecto invernadero su temperatura media sería de -18ºC en lugar de los 15ºC actuales, nada más y nada menos que ¡33ºC de diferencia!. Así que el efecto invernadero hace del planeta un lugar mucho más agradable y por tanto es considerado bueno. El problema es provocar su incremento.
Esta es la explicación al efecto invernadero de Isaac Asimov en su libro 100 preguntas básicas sobre la ciencia
"Pensad ahora en una casa de cristal al aire libre y a pleno sol. La luz visible del Sol atraviesa sin más el vidrio y es absorbida por los objetos que se hallen dentro de la casa. Como resultado de ello, dichos objetos se calientan, igual que se calientan los que están fuera, expuestos a la luz directa del Sol.Los objetos calentados por la luz solar ceden de nuevo ese calor en forma de radiación. Pero como no están a la temperatura del Sol, no emiten luz visible, sino radiación infrarroja, que es mucho menos energética. Al cabo de un tiempo, ceden igual cantidad de energía en forma de infrarrojos que la que absorben en forma de luz solar, por lo cual su temperatura permanece constante (aunque, naturalmente, están más calientes que si no estuviesen expuestos a la acción directa del Sol).
Los objetos al aire libre no tienen dificultad alguna para deshacerse de la radiación infrarroja, pero el caso es muy distinto para los objetos situados al sol dentro de la casa de cristal. Sólo una parte pequeña de la radiación infrarroja que emiten logra traspasar el cristal. El resto se refleja en las paredes y va acumulándose en el interior.
La temperatura de los objetos interiores sube mucho más que la de los exteriores. Y la temperatura del interior de la casa va aumentando hasta que la radiación infrarroja que se filtra por el vidrio es suficiente para establecer el equilibrio."
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso