1. La átmosfera
Pulsa la tecla “Siguiente” y sigue las instrucciones.
Imagen Tierra de dominio público (NASA). Fotografía montaña y cielo de Banco recursos CNICE (Ministerio de Educación) bajo licencia Creative Commons
|
La atmósfera
Es la capa gaseosa que, a modo de envoltura protectora, rodea a la Tierra. Puesto que la densidad del aire disminuye gradualmente, el límite superior de la atmósfera no está claramente definido, pudiendo encontrarse gas sujeto a gravedad a unos 10.000 km de altura.
El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. Junto a la hidrosfera, constituyen el sistema de capas fluidas terrestres, cuyas dinámicas están estrechamente relacionadas.
Fotografía en Banco recursos CNICE (Ministerio de Educación) bajo licencia Creative Commons
|
Elementos que la forman
Esta formada por una mezcla de gases llamada aire y por partículas sólidas y líquidas en suspensión a las que llamamos aerosoles.
Los aerosoles se concentran en la parte baja de la atmósfera.
Los gases de la atmósfera varían con la altitud tanto en composición como en densidad.
Que un planeta posea atmósfera depende sobre todo de su masa. Si el planeta es pequeño y no posee un fuerte campo gravitatorio los gases se escapan hacia el espacio exterior.
Venus: Posee una atmósfera ultradensa. Está compuesta principalmente de dióxido de carbono (CO2), y gruesas nubes de ácido sulfúrico que cubren completamente al planeta. La atmósfera atrapa la poca cantidad de energía del Sol que llega a la superficie así como también al calor que libera el planeta.
Marte: También posee atmósfera de CO2 pero muy ligera ya que el planeta tiene una masa pequeña que no le permite retener muchos gases.
Júpiter: Es la atmósfera planetaria de mayor tamaño en todo el Sistema Solar. Está compuesta principalmente por hidrógeno molecular y helio en una proporción comparable con la de una estrella.
Saturno: La atmósfera de Saturno posee un patrón de bandas oscuras y zonas claras similar al de Júpiter aunque la distinción entre ambas es mucho menos clara en este caso.
Urano: El planeta Urano cuenta con una gruesa atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno, helio y metano, que puede representar hasta un 15% de la masa planetaria y que le da su color característico.
Neptuno: La atmósfera de Neptuno esta formada por hidrógeno, helio y un pequeño porcentaje de gas metano, que le proporciona el color azul verdoso.
Verdadero Falso
Verdadero Falso