2. Composición de la atmósfera
Pulsa la tecla Siguiente y sigue las intrucciones
Utiliza la animación inferior para investigar la composición de la atmósfera. Analiza qué capas se pueden distinguir en función de dicha composición, y compara tus conclusiones con los contenidos que se explican más adelante. Si has sido un buen investigador coincidirán, ¡¡Suerte!!
|
La atmósfera presenta muy poco espesor, siendo mucho más fina que el radio terrestre. Si se concentrase en una sola capa cada componente, sus espesores relativos serían:
El nitrógeno, más abundante, ocuparía 6.35 km, el oxígeno 1.68 Km, el Argón 74 m, el dióxido de carbono 2.8 m, y el resto de gases apenas ocuparían pocos centímetros.
Composición
Tomando como criterio la composición química, podemos dividir la atmósfera en dos capas, homosfera y heterosfera.
Homosfera: ocupa desde la superficie de la Tierra hasta unos 100 Km. Tiene una composición química muy uniforme: 78% N2, 21% O2, 0’934% Ar, 0’035% CO2, 0,003% de otros gases (Ne, He, H2, CH4, O3,…).
Heterosfera: La heterosfera se extiende desde los 100 km hasta el límite superior de la atmósfera (en algunos casos unos 10.000 km); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente.
Aunque se trata de gases, éstos tienen masa. El peso total de la atmósfera es de unos 6.000 billones de toneladas. Sin embargo este peso apenas se nota.
A nivel del mar, nuestro cuerpo soporta una presión periférica de algo más de 1 Kg/cm2, pero esa presión sobre la piel se equilibra por la que ejerce hacia fuera el aire que entra en los pulmones y la sangre.
Aunque no los notamos, es importante considerar los efectos de la presión atmosférica, cómo veremos en el próximo tema, las diferencias de presión que se generan son responsables de la mayoría de los fenómenos atmosféricos.
Además, en determinados casos, las diferencias de presión producen una acción directa sobre nuestro organismo.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso