3. Estructura
Investigación "Estructura de la atmósfera". Pasa el ratón por las distintas alturas para conocer el valor de temperatura en cada punto. Observa las cuatro gráficas de temperatura presentes y determina cuál de ellas es la correcta.
|
Estructura
Si has investigado correctamente te habrás dado cuenta que la temperatura sufre variaciones en la vertical. Este comportamiento permite dividir la atmósfera en una serie de capas denominadas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.
Troposfera: Se extiende desde la superficie hasta unos 12 km de altura. La temperatura va descendiendo con la altitud desde los 15ºC de media en la superficie hasta los -60ºC en el límite superior. Contienen el 75% de la masa de la atmósfera y casi todo el vapor de agua y los aerosoles (partículas en suspensión). En esta capa se dan las corrientes ascendentes y descendentes de aire por lo que se producen la mayor parte de los fenómenos meteorológicos.
El límite superior se llama tropopausa y se sitúa a unos 17 km sobre el Ecuador y a 7 km sobre los polos. Se extiende desde la tropopausa hasta los 50-60 km de altitud. Entre los 15 y 40 km se encuentra la capa de ozono u ozonosfera donde se encuentra la mayor parte del ozono atmosférico.
La temperatura en la estratosfera aumenta progresivamente desde los -60ºC hasta los 0ºC. Su límite superior se llama estratopausa.
Se extiende hasta la mesopausa situada a unos 80 km de
altitud. La temperatura desciende con la altitud, hasta llegar a unos
–100ºC. Es la zona más fría de la atmósfera. Los meteoritos al entrar
en la atmósfera rozan con los gases de la mesosfera, inflamándose,
volviéndose incandescentes y originando las estrellas fugaces. Hasta los 600 Km. Está formada por nitrógeno, oxígeno y helio, que se colocan de forma estratificada. En su zona inferior encontramos una mayor concentración de nitrógeno y oxígeno. La temperatura de la termosfera asciende hasta los 1.000 ºC.
En esta capa se producen las auroras boreales en las zonas de latitudes
altas y se reflejan las ondas de radio emitidas desde la superficie de
la Tierra. |
El fenómeno conocido como aurora boreal (y austral, que también existe) se debe a la interacción de la magnetosfera y el viento solar. La primera es la región del espacio en la que actúa el campo magnético terrestre. Éste desvía las partículas cargadas (protones y electrones) del viento solar. En los polos magnéticos, las partículas pueden entrar y entonces chocan con los átomos y moléculas de la termosfera, y parte de la energía de la colisión se transforma en luz visible.
Aurora Borealis. Imagen de Flickr bajo licencia cc. |
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso