2. Desertización y gestión del suelo
Como sé que estás trabajando sobre impacto ambiental te mando este recorte de prensa sobre desertización en España. Quizás te resulte interesante (fuente: El País):
La capa superficial de la corteza terrestre forma en algunas zonas del planeta una estructura especial llamada suelo. Por un lado, es el resultado de la actividad química y mecánica, que desmenuza la roca madre hasta formar rocas pequeñas, gravas, y arenas más o menos finas. Por otro lado, es también el resultado de la actividad biológica de los seres vivos que lo pueblan.
|
Imagen 15. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial |
- Capa A, formada por hojas, residuos orgánicos sin descomponer y residuos parcialmente descompuestos.
- Capa B constituida por la precipitación de sustancias lavadas de A.
- La capa C se forma por fragmentos y restos de meteorización de la roca madre.
- Por último estaría la capa D que consiste en roca madre sin alterar.
Hay regiones de nuestro planeta que no son desiertos pero que se están convirtiendo en ellos. Estas tierras se están desertificando o desertizando. Son zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas que están perdiendo la cubierta vegetal, por la erosión del terreno y la falta de agua.
Las tierras secas ocupan prácticamente la mitad de la superficie terrestre del planeta y, hasta el año 2000, vivían en ellas un tercio de la población humana. En estas tierras la escasez de agua hace que la producción de cultivos, forrajes, leña y otros servicios que proporciona el ecosistema sea limitado. La desertificación es, por tanto, una amenaza para las poblaciones más pobres de estas tierras.