1.2. Otros tipos de contaminación
Una onda es una perturbación que se propaga. El sonido es un tipo de onda que se propaga en un medio material, que hace de soporte de la perturbación, como puede ser el aire. El proceso físico de producción del sonido consiste en variar la presión, la humedad o latemperatura del medio; entonces se produce el desplazamiento de las moléculas del medio (por ejemplo del aire) que empiezan a vibrar. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Estos movimientos coordinados de millones de moléculas producen las llamadas ondas sonoras.
No todas las ondas sonoras son audibles por el ser humano. Solamente lo son aquellas con frecuencia comprendida entre 20 y 20.000 Hz.
Cada vez estamos más acostumbrados a la contaminación sonora, lo que nos impide percibir su peligrosidad: algunos jóvenes abusan de los reproductores de música, escuchando música a un volumen perjudicial.
Encontramos con frecuencia artículos de prensa donde se avisa del peligro:
Pero, ¿cómo saber si el ruido que escuchamos es nocivo para la salud?
Cuando hablamos de contaminación acústica nos referimos a ruidos que son perjudiciales para la salud humana. Algunos ejemplos son los siguientes:
- El ruido del tráfico, que interfiere en la comunicación hablada, perturba el sueño, el descanso, e impide la concentración y el aprendizaje y crea estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
- El ruido de las actividades industriales, que se caracteriza por presentar niveles de presión acústica elevados, con una alta intensidad y corta duración. Compresores, martillos neumáticos, excavadoras y vehículos pesados de todo tipo producen unos niveles de ruido tan elevados que son el blanco de muchas de las quejas de los residentes de nuestras ciudades.
Contra el ruido excesivo podemos usar tapones para los oídos y orejeras, de esta forma evitaremos la perdida de audición, que si no se controla puede provocar sordera.
¿Cuánto es el ruido que nuestro oído puede soportar? Los entornos con más de 65 decibelios se consideran inaceptables. En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 decibelios. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.
Para medir el nivel de ruido podemos utilizar un aparato que se llama sonómetro. Aquí tienes uno. Si te sitúas sobre la imagen puedes ver cuantos son los decibelios del ruido que hay en las diferentes casos:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
|
Imagen 13. Autor: Cestomano. Licencia Creative Commons |
Contaminación lumínica
La contaminación lumínica es un tipo de contaminación que no es muy conocida entre la gente. Se define como el resplandor o brillo producido por la difusión de la luz artificial, que no es aprovechada para iluminar el suelo y las construcciones.
Tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno ,haciendo desaparecer estrellas y demás objetos celestes.
También es una de las principales fuentes de derroche energético, destrucción del ecosistema nocturno y desaparición del firmamento estrellado.
|
Imagen 14. Autor: Leonardo Pupiales. Licencia Creative Commons |
Antenas de telefonía móvil: ¿Contaminación electromagnética?
La contaminación electromagnética, a veces denominada electropolución, es la que producen las radiaciones generadas por equipos eléctricos y/o electrónicos. Es decir, son las radiaciones provocadas por ondas electromagnéticas de origen no natural.
Cada día hay más estudios de investigadores y epidemiólogos que aseguran que las radiaciones electromagnéticas emitidas por las líneas y transformadores eléctricos, las antenas de telefonía y los teléfonos móviles, el WIFI y otras fuentes de emisión producen efectos nocivos en las personas y los seres vivos en general.
Pero de momento no hay ningún estudio que pueda concluir la existencia de tales efectos y la polémica está servida.