2.2. Desertización en el mundo y en España

Desertización en el mundo y en España

Se cree que más de 150 millones de personas pueden desplazarse de sus países debido a este motivo. En el mundo hay 110 países que sufren desertización y la mitad se encuentran en África. Es en este continente donde sus consecuencias son mayores: situaciones de escasez de agua, aumento del riesgo de incendios, pobreza, hambrunas, epidemias, y tensiones sociales.

En España la desertificación constituye un proceso muy complejo y es el resultado de múltiples factores relacionados entre sí como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos, etcétera, que llevan a una degradación más o menos progresiva del medio.

Para evitar la desertización es necesario plantear una buena gestión del suelo, es decir llevar a cabo las acciones necesarias para lograr que utilicemos el suelo para aquello que está más capacitado. Es necesario tratar las tierras de un modo que se eviten los daños y que se favorezca su regeneración. Por ejemplo:

  • Con la agricultura se practica la rotación de cultivos.
  • La plantación de setos y bosques contribuye a evitar los efectos de la erosión.
  • El control del pastoreo es eficaz, al hacer que no desparezca la cubierta vegetal.
  • Control de la explotación de los acuíferos.
  • Políticas adecuadas de urbanismo.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Utiliza la página del Ministerio de Medio Ambiente para realizar la siguiente actividad, donde debes rellenar los espacios en blanco con algunas de las condiciones particulares de la región del Mediterráneo norte que determinan el proceso de desertificación:
1. estacionales, extrema variabilidad de las lluvias.
2. Suelos con marcada tendencia a la , propensos a la formación de cortezas superficiales.
3. Grandes pérdidas de la cubierta forestal a causa de repetidos de bosques.
4. Condiciones de crisis en la tradicional, con el consiguiente abandono de tierras y deterioro del y de las estructuras de conservación del
5. Ocasional explotación de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la y el agotamiento de los .
6. Concentración de la actividad en las zonas costeras como resultado del crecimiento , las actividades industriales, el turismo y la agricultura de regadío.
  

Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Sabías que científicos de la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Ben Gurion de Israel, junto con la NASA, han diseñado un sistema con planchas de material negro que absorbería el calor de los rayos del Sol y permitiría crear nubes artificiales y lluvia en ciertas zonas con sequía o desertizadas, como en España?
 
Hasta ahora se había provocado lluvia en nubes ya existentes y que eran vaporizadas con pequeñas partículas de yoduro de plata, pero nunca antes se habían creado nubes artificiales generadoras de lluvia, "ésta es la primera vez".