4. Cambio climático
La Convención de las Naciones Unidas lo ha definido como "un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables".
¿Por qué decimos que el clima del planeta está cambiando? Observa estas tres imágenes del Glaciar de Marfil de Nueva Zelanda en diferentes años. Se puede apreciar como, a medida que van pasando los años, va disminuyendo de tamaño.
|
Imagen 34. Autor: T. J. Hileman
Imagen 35. Autor: Carl Key
Imagen 36. Autor: Blase Reardon
Todas de dominio público
|
Algunas de las razones que se observan es el aumento de la temperatura media de la Tierra en 0,6 ºC en los dos últimos siglos, el ascenso del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, el calentamiento de la superficie de los océanos, el aumento de la acidez de los mismos, el aumento del agujero de la capa de ozono…
¿Por qué es el ser humano responsable del cambio climático?
Desde luego que una parte de responsabilidad tenemos todos. Muchos de los gases emitidos a la atmósfera son debidos a nuestra forma de vida. Ya has visto como el transporte, las industrias y muchas de nuestras actividades diarias producen unas serie de sustancias y gases, como el dióxido y el monóxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno, los compuestos clorofluorocarbonos o CFC, que hacen que las condiciones atmosféricas cambien y sean la causa de lo que conocemos como cambio climático.
Hay un documental estadounidense Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth), presentado por Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra. Puedes ver este vídeo, que está relacionado con ese documental.
Lucía: Yo pensaba que el CO2 era necesario para nuestro planeta.
Lupe: Y no te confundes. El CO2 se mueve en un ciclo continuo en nuestro planeta, se consume en el proceso de fotosíntesis de las plantas y se emite a la atmósfera a través de la respiración. El CO2 emitido a la atmósfera es absorbido por el agua marina, convirtiéndose en ácido carbónico que es asimilado por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos (coral). Cuando los seres vivos mueren quedan depositados en los sedimentos de los fondos marinos y el carbono puede volver a la atmósfera durante las erupciones volcánicas. El equilibrio entre el carbono emitido y el carbono absorbido es constante.