3. El Sistema Solar: el Sol

Pepe me ha invitado a ver con él el eclipse de Sol que tendrá lugar el 26 de Julio de 2009.

Me ha dicho que forma parte de mi formación, pero que debería conocer algo más sobre el Sol para aprovechar lo que veamos.

No me parece mal, a fin de cuentas, un trato es un trato.


Parece que el sistema solar se formó hace unos 4.500 millones de años. Una teoría sencilla es la propuesta por Laplace en 1797: "una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar, probablemente, a gran velocidad".
 
La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a unirse, liberando energía y formando una estrella.
AstroMía. Licencia para uso educativo. AstroMía. Licencia para uso educativo.


 

El Sistema Solar es un sistema planetario, es decir formado por una estrella que es el Sol y un conjunto de planetas. Alrededor de la mayoría de los planetas giran cuerpos de la misma naturaleza que ellos, llamados satélites.

También se encuentran en el sistema solar cuerpos menores llamados asteroides. Estos giran alrededor del Sol y se concentran en los llamados cinturones de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter y más allá de la órbita de Saturno.


Autor: Arpad Horvath. Licencia GFDL
 

También encontramos objetos llamados cometas: se trata de cuerpos celestes formados por hielo y rocas que siguen órbitas muy excéntricas.

La órbita es la trayectoria, o camino, que realiza un objeto (por ejemplo un planeta) alrededor de otro (por ejemplo, del Sol).

La excentricidad mide la forma de la órbita. Cuanto menor es la excentricidad, más se parece su órbita a una circunferencia. Cuanto mayor es la excentricidad, más parecido tendrá a una elipse achatada.

Autor: NASA. Licencia Dominio Público  

 

 

 


Icono de iDevice Reflexión

 

periodista

 

 

Para que yo lo entienda, Pepe me ha enviado una animación de dos objetos orbitando alrededor de un punto representado por una cruz.
¡Todo un detalle!
AstroMía Licencia con permiso para uso educativo.

Nuestro Sol es una estrella que se encuentra en la llamada secuencia principal.

Tiene una estructura en forma de capas, sucediendo en cada una de ellas distintos procesos físicos.

En la imagen de la derecha aparecen las distintas capas. Destacamos:

  • El núcleo, donde se produce la fusión nuclear.
  • La fotosfera, que es la capa desde donde se irradia luz y calor.
  • La cromosfera, formada por los gases y caracterizada por fuertes campos magnéticos. En ella se producen las protuberancias solares, que son enormes explosiones.
  • La corona es la capa que vemos en un eclipse.
Pregunta de Selección Múltiple
A propósito de las manchas solares:
Aparecen en el núcleo.
Están a menor temperatura que el resto de la superficie solar.



El núcleo solar:
Se encuentra en el centro del Sol.
Es inactivo.



Icono IDevice Curiosidad
Para observar el Sol, se ha enviado al espacio la misión SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), que consiste en un satélite (en la imagen) capaz de analizar, mediante una serie de técnicas diferentes, la luz que emite el Sol.
Autor: NASA. Licencia Dominio Público
Gracias a esta sonda podemos saber entre otras cosas:
  • Que el Sol es atravesado por enormes ondas sonoras que se producen en explosiones sobre su superficie.
  • Que el Sol está formado por diferentes capas de gas (como si fuera una cebolla) y que las capas giran a diferentes velocidades.
  • Cómo mejorar nuestro conocimiento sobre las manchas solares, que son zonas que se encuentran a menor temperatura que las zonas que la rodean.
  • Algo más sobre porqué se forman las protuberancias o proyecciones al espacio de materia solar.

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando a éste.
Autor: Proyecto Biosfera.
Licencia Creative Common

Existen tres tipos de eclipse solar:

  • Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como un creciente.
  • Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial.
  • Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que, en la fase máxima, permanece visible un anillo del disco del Sol.

 

Icono IDevice Para saber más
Sobre el Sol podemos visitar los enlaces de Astronomía Educativa (AstroMía): el Sol, estructura del Sol y actividad solar.