2. Galaxias y estrellas
—Hoy me encuento un poco alterada. He recibido un fax de la redacción donde me piden un informe. Debo comentar el siguiente fax para incluirlo en una noticia breve:
El satélite de rayos X Chandra, en combinación con telescopios terrestres, ha observado la mayor explosión de una supernova hasta ahora detectada, que ha sido denominada como SN 2006gy.
La NASA ha señalado que la supernova SN 2006gy está situada a 240 millones de años luz de La Tierra, en la galaxia NGC 1260, y se ha originado como resultado de la explosión de una estrella enorme, una supergigante de una masa unas 150 veces la del Sol.
“Ésta fue una explosión verdaderamente monstruosa, cientos de veces mayor que la de una supernova típica”, ha declarado Nathan Smith, de la Universidad de California (Berkeley), quien encabeza el equipo de astrónomos de esa universidad y de la de Texas. “Esto significa que la estrella que explotó podría tener el mayor tamaño que puedan alcanzar los astros, unas 150 veces el tamaño del Sol”, ha añadido. “Jamás antes habíamos visto algo así”.
Una supernova se origina en el momento en que una estrella de gran tamaño agota su combustible; la disminución de las reacciones nucleares hace que se colapse a causa de la enorme gravedad, provocando la compresión de su núcleo; esto lleva a que se inicie una nueva reacción, consumiendo otro tipo de combustible, en particular el carbono, produciendo una enorme reacción que provoca la explosión de la estrella.
Se piensa que las primeras galaxias, o protogalaxias, se empezaron a formar entre 600 y 1.000 millones de años después del Big Bang. Su origen procede de la atracción gravitatoria entre las partículas formadas.
En el Universo hay centenares de miles de millones de galaxias. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.
Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros. En general hay, además, un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.
A
partir de las protogalaxias, las galaxias evolucionan hacia tres configuraciones distintas:
- Elípticas.
- Espirales.
- Irregulares.
Autor: NASA. Licencia Dominio Público |
Autor: NASA. Licencia Dominio Público |
Autor: NASA. Licencia Dominio Público |
Autor: NASA
Licencia Dominio Público |
A partir de lo que hemos visto y leído, y de la siguiente imagen, ¿podrías decir de qué tipo es la galaxia conocida como Vía Láctea?
Autor: NASA
Licencia Dominio Público |
En las galaxias encontramos regiones entre las estrellas constituidas por gases.
Tienen una importancia cosmológica grande porque son los lugares donde nacen las estrellas, por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto.
En la imagen de la izquierda puedes observar la nebulosa Trífida, descubierta en 1750.Verdadero Falso
Autor: NASA.
Licencia Dominio Público |
En estos procesos de fusión se unen átomos ligeros, como el hidrógeno, para dar un átomo mayor como el helio. El átomo que resulta tiene una masa ligeramente inferior a la masa de los átomos de los que procede: ¿dónde ha ido la masa que falta? Se ha convertido en energía.
La cantidad de masa que se convierte en energía viene dada por la fórmula de Einstein E = mc2.
Éste es el origen de la energía de las estrellas.
Bueno, ya sé que de acuerdo con el artículo, había una estrella enorme
en una galaxia, con un nombre un poco raro: NGC 1260, que explotó.
Pero, ¿por qué me habla de supernova? ¿hay diferentes tipos de estrellas que no conozco? Ahora mismo llamo a Pepe...
... ¿Qué tipos de estrellas hay? |
|
Más que haber distintos tipos de estrellas, podemos decir que las estrellas pasan por diferentes fases:
|
Autor:NASA. Licencia Dominio Público.
|
¿Sabías que se ha conseguido medir por vez primera las dimensiones de un agujero negro?
Este agujero supermasivo que se encuentra en una galaxia espiral llamada NGC 1365 ha sido medido con el telescopio Chandra y tiene unas dimensiones de siete veces la distancia entre el Sol y la Tierra.