4. Genética molecular
- Ya he visto que la genética clásica se encarga de estudiar cómo se heredan los caracteres de padres a hijos, pero desde que comienzan todos los estudios sobre qué son los genes, qué tipo de información contienen, cuál es su composición, etcétera, nace una nueva disciplina, la genética molecular.
- La genética molecular estudia los procesos que ocurren en los genes, cómo se transfiere la información de los genes a las proteínas. Es una disciplina bastante nueva —se desarrolla a partir de los años 40—, posee múltiples aplicaciones en diferentes campos biomédicos y supone un campo dentro de la biología con gran futuro en la investigación.
|
Imagen 22. Autor: RaminusFalcon. Licencia Creative Commons |
Después de realizar todos esos descubrimientos, las mentes inquietas de los genetistas y bioquímicos de la época no se quedaron ahí, querían más, querían manipular los genes, sacarles beneficio a favor del ser humano y conocer la localización exacta de los genes en genomas de diferentes especies, sobre todo en el genoma humano.
En esta animación de Lourdes Luengo puedes ver cómo actúan las enzimas de restricción:
|
Lourdes Luengo. Licencia Creative Commons |
Imagen 23. Autor: Tinastella. Dominio público |
El descubrimiento de estas potentes herramientas dió lugar a la revolucionaria tecnología del ADN recombinante que no es más que la creación en el laboratorio de un ADN que procede de la unión de secuencias de ADN de dos especies diferentes.
El proceso en sí es sencillo: basta con extraer la secuencia de nucleótidos deseada de un organismo e insertarla en otro con el fin de producir proteínas para uso farmacológico como vacunas, proteínas humanas o para estudiar la expresión de un gen.
- Descifrar la secuencia de aminoácidos de una proteína.
- Luego, con la ayuda del código genético, deducir la probable secuencia del gen para dicha proteína.
- Entonces, con las enzimas de las que disponían, podían localizar a ciegas, cortar y aislar ese gen para la proteína.
- Ese gen lo incorporaban al genoma de las bacterias.
- Posteriormente, cultivaban las bacterias modificadas, produciendo grandes cantidades de la proteína.
Pero no sabían dónde se localizaba dicho gen para esa proteína en la enorme secuencia del ADN o en alguno de los cromosomas humanos. Es decir, no disponían de ningún medio para localizar un gen en un cromosoma concreto. Se necesitaba un mapa del genoma humano.
A partir de ahí comienza la carrera para hacer un mapa de cada uno de nuestros genes: su secuencia de nucleótidos y en qué cromosoma se encuentra y, dentro de éste, en qué punto exacto. Comienza el proyecto "Genoma humano"