4.1. Técnicas usadas en Genética molecular

Pregunta de Selección Múltiple

Entre las técnicas de genética molecular se incluyen además otras dos que son la clonación y la transferencia. Además, se necesita un vector.

Imagen 24. Autor: Nupedia. Licencia Creative Commons

¿Qué es la clonación de un gen?

Consiste en hacer copias de un fragmento entero del gen dentro del propio organismo mediante técnicas artificiales.
Clonar un gen significa aislarlo y mantenerlo puro en el tubo de ensayo, o en una molécula mayor de ADN de forma estable y práctica por más tiempo.
Clonar un gen implica hacer muchas copias del mismo, pero sin fragmentar el ADN que lo contiene y sin aislarlo de la célula.

Imagen 25. Autor: Seb951. Licencia Creative Commons
¿En qué consiste la transferencia de genes?
No es más que el conjunto de técnicas que permite la inserción de genes de un organismo en otro o bien dentro del propio organismo.
Consiste en mover los genes de un lugar a otro del laboratorio para aplicarle diferentes técnicas.
Se trata de mover una secuencia de ADN sin purificar del núcleo de una célula en el citoplasma de la misma.

Imagen 26. Autor: Spaully. Licencia Creative Commons
¿Qué es un plásmido?
Son moléculas circulares o lineales de ADN que se encuentran fuera del genoma de la célula y que pueden replicarse y transcribirse de forma independiente al cromosoma celular.
Son fragmentos helicoidales de ADN que sólo se encuentran en plantas.
Son largas cadenas de ADN asociadas a proteínas y circulares que se encuentran en el interior de las bacterias.

La ingeniería genética nace a partir de la transferencia de genes del genoma de un organismo a otro. La utilización de estos organismos alterados genéticamente propició la producción de enormes cantidades de proteínas humanas, como la insulina, de gran valor en la terapia médica, pero también abrió un amplio campo de debate desde el momento que se empezaron a manipular genéticamente organismos que estaban relacionados directamente con el hombre como son los animales domésticos y las plantas de interés agrícola. Aparecen entonces los organismos transgénicos.

• Los alimentos transgénicos ¿poseen algún riesgo para la salud? En esta infografía de Eroski Consumer lo puedes descubrir.

• Ahora que ya sé un poco más acerca de cómo se descubrió la naturaleza del gen, la estructura del ADN y su función intrínseca me parece fascinante el mundo de la genética y más en concreto de la genética molecular. En el siguiente Tema descubriré cómo se lleva a cabo la duplicación del ADN.