1. Elementos de la vida
Calcio.
| |
Vanadio.
| |
Carbono.
| |
Plomo.
|
Los elementos químicos que forman parte de la materia viva reciben el nombre de Bioelementos. Para estudiarlos, los podemos clasificar en función de su abundancia en bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos.
Imagen 4. Elaboración propia |
Los bioelementos primarios: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Representan el 96,2% del total y todos ellos aparecen en las capas más externas de la Tierra.
- Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno son elementos de pequeña masa atómica y tienen variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre sí enlaces covalentes fuertes y estables, permitiendo crear una gran variedad de moléculas.
Los bioelementos secundarios aparecen en menor proporción en los seres vivos y suelen aparecer en forma iónica. Entre ellos están:
- El calcio, que puede encontrarse formando parte de los huesos, conchas, caparazones, o como elemento indispensable para la contracción muscular.
- El sodio y el potasio son imprescindibles para la transmisión del impulso nervioso. Junto con el cloro y el iodo, contribuyen al mantenimiento de la cantidad de agua en los seres vivos.
- El magnesio forma parte de la estructura de la molécula de la clorofila y el hierro forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos.
Los oligoelementos también se denominan elementos traza, puesto que aparecen en muy baja proporción en la materia viva; sin embargo, son imprescindibles para que ésta se desarrolle.
Si quieres más información, en esta presentación podrás ver las propiedades de los bioelementos.
Y si te animas a completar la información, mira este vídeo:
Los elementos químicos que forman la materia viva se llaman
.Estos bioelementos pueden clasificarse, en función de su abundancia en los seres vivos, en primarios, secundarios y
.Los primarios aparecen formando el 96,2% de la materia viva, forman parte de este grupo carbono,
, oxígeno, nitrógeno, y azufre. La mayoría de las moléculas que componen los seres vivos tienen una base de .El
forma enlaces (por sus cuatro electrones de valencia en su capa externa), que son estables y acumulan .Como ejemplos de bioelementos
están el sodio y el son esenciales para la transmisión del impulso nervioso. Junto con el y el , contribuyen al mantenimiento de la cantidad de en los seres vivos.El
forma parte de la estructura de proteínas transportadoras como la .