2.1. Leyes, teorías y modelos
A partir de la experimentación se puede emitir una ley o una teoría que nos sirva para aplicarla en varios fenómenos similares.
- Una ley permite afirmar, mediante el contraste de hipótesis, un fenómeno o hecho.
- Una teoría es algo más amplio y abstracto y no se puede contrastar tan fácilmente como una ley. Por tanto, una teoría se puede definir como una explicación abstracta de la que se pueden realizar predicciones sobre un hecho o fenómeno similar.
- Un modelo es una representación de un fenómeno o hecho que se realiza para interpretarlo en parte o en su totalidad. Los modelos pueden ser desde simples representaciones gráficas hasta modelos más complejos, como maquetas.
|
Imagen en Wikimedia commons de US National Library of Medicine. De dominio público. |
La diferencia entre los tres conceptos es clara:
- La ley explica cómo se realiza un fenómeno.
- La teoría intenta explicar el porqué.
- El modelo lo representa.
Las Leyes de Mendel, la Teoría Celular de Schleiden y Schwann o el modelo de neurona de Ramón y Caja pueden ser ejemplos de esos tres conceptos.
Los científicos emiten de forma objetiva, a partir de sus investigaciones, leyes, teorías o realizan modelos de representación, pero éstas no son inamovibles y fijas sino que están sujetas a sucesivas revisiones y ampliaciones, e incluso pueden ser rechazadas. Así es cómo se construye la Ciencia, que no es estática y fija, sino que está sometida a nuevas revisiones y modificaciones por parte de los científicos.