1. Comienzos de la Biología

La biología es parte de la Ciencia y, como tal, está en continuo proceso de construcción, en continuo avance y desarrollo. Desde que el ser humano existe siempre ha tenido un innato afán por descubrir e investigar todo lo que le rodeaba.

Ya en la antigüedad se observaba la Naturaleza, pero lo único que podía hacer es describirla y emitir afirmaciones sin poder contrastarlas de forma objetiva. Y esta situación se mantuvo hasta que no se desarrolló una metodología y se construyeron aparatos de experimentación que permitieran al ser humano comprobar hipótesis de manera científica, esto es, mediante el método científico.
Beatriz sabe que Aristóteles, aparte de ser un nombre importante en la asignatura de Filosofía, se estudia por su aportación a la Biología. ¿Sabes por qué?
Visita este artículo de la Wikipedia y descubre de qué se le considera padre a Aristóteles.

Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa. No te preocupes si no aciertas, es más bien para que sitúes adecuadamente a Aristóteles en la historia de la Biología.

Imagen en Wikimedia commons de Frederick O. Picard-Cambridge. Dominio público

La Biología ha existido como disciplina desde que los primeros tiempos de la Humanidad. De hecho, a Aristóteles se le considera el primer biólogo de la Historia de la Humanidad por haber realizado la primera clasificación de los seres vivos: aquellos que nacen de padres y los que surgen directamente de la materia inerte, como las anguilas, que nacen del fango.

Busto de Aristóteles
Imagen en Wikimedia commons de Jastrow. Dominio público.

Aristóteles (384-322 a.C.), fue el primero de los grandes naturalistas y como tal observaba la Naturaleza realizando simples afirmaciones.

Los romanos no aportaron mucho a la Ciencia, más bien asimilaron de otras culturas conocimientos de Medicina, Matemáticas, etcétera, y la Biología no era menos.

Plinio el Viejo (23-79 d.C.) se dedicó a recopilar las observaciones de unas dos mil obras anteriores escritas por centenares autores romanos y griegos, añadiendo en esas descripciones la utilidad al hombre de lo observado.

Esto nos demuestra que todas las culturas de la humanidad, independientemente de su religión, sabiduría o ubicación, han tenido presente la Naturaleza, la han observado y han intentado explicar el porqué de muchas cosas. Ese afán por saber, por descubrir ha seguido acompañando al ser humano en los siglos posteriores y, poco a poco, gracias a la contribución de esos científicos, a sus inventos, observaciones o demostraciones, sabemos muchos de los misterios de la biología, pero todavía quedan otros tantos por descubrir.

Icono de iDevice Reflexión

A Beatriz le suena el nombre de Plinio el Viejo... Recuerda que en un reciente viaje a Pompeya le explicaron que este personaje murió en la famosa erupción del Vesubio que tuvo lugar en el año 79. ¿Qué hizo Plinio para que sea reconocido en Biología?

Localiza aquí a qué dedicó su vida Plinio el Viejo para que sea actualmente reconocido como un gran naturalista.