Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo. La novela posterior a la II Guerra Mundial
La novela es sin duda el género literario más extendido e importante después de la Segunda Guerra Mundial. Estas son algunas de las razones:
Imagen en Wikimedia Commons de Zanastardust bajo CC |
- Los otros dos géneros literarios han quedado relegados, poco a poco, a un segundo plano: la poseía es leída por un público minoritario, exclusivo, y el teatro afronta una creciente dificultad para competir con otras manifestaciones culturales como son el cine o la televisión.
- La novela es considerada como un género abierto en el que pueden incluirse todo tipo de modalidades comunicativas y que tiene como seña de identidad su deseo de renovación.
- El público valora la novela no sólo como un importante género literario, sino como una manifestación cultural tan importante como el cine.
- Se ha extendido por todo el mundo: tanto en las literaturas occidentales, donde ya tenía un lugar de privilegio, como en otras (en la literatura árabe, en la del lejano oriente o en la del llamado tercer mundo) en las que su implantación hasta este momento había sido significativamente menor.
- La tendencia experimental que caracteriza a la novela anterior a la II Guerra Mundial queda algo disminuida y los escritores vuelven a tener la realidad como referencia, aunque con distintos tratamientos formales.
- La variedad es lo que mejor define esta novela. En ella conviven muy diversas tendencias y géneros: experimentales, históricas, policiales, existenciales, fantásticas, realistas y neorrealistas, de ciencia-ficción, etc.
- Sólo el existencialismo, que tiene como eje central plantearse el sentido a la vida, puede considerarse como la tendencia que recorre toda la segunda mitad del siglo XX y el comienzo del XXI.
- La cultura europea pierde el papel hegemónico que había tenido hasta este momento en la historia de la literatura universal. En cierto sentido, puede decirse que los narradores norteamericanos, en sus novelas y relatos cortos, analizando los más variados problemas del hombre contemporáneo, han ocupado ese lugar que antes tenía la literatura europea.
- La narrativa ha comenzado a afianzarse en diversas latitudes (China, los países árabes, Turquía, Japón, etc.) donde hasta este momento tenía una importancia mucho menor.
El cine siempre se ha centrado en uno de los autores más destacados de la narrativa estadounidense del siglo XX y que estudiaremos en profundidad en la unidad 4: J.D. Salinger. Varias películas se han basado en su obra o en el propio autor y su particular estilo de vida, como Campo de sueños (Field of Dreams), de Phil Alden Robisson, 1989; en Shoeless Joe (1982): en la novela de W. P. Kinsella, en la que se basa esta película, el personaje principal busca a J.D. Salinger; en Teoría de la Conspiración (Conspiracy Theory), dirigida por Richard Donner en 1997, el taxista paranoico Jerry Fletcher (Mel Gibson) está también loco por El guardián entre el centeno y se siente obligado a comprar un ejemplar del libro cada vez que ve uno; Descubriendo a Forrester (Finding Forrester), dirigida por Gus Van Sant en 2000, no se basa directamente en la vida de Salinger, pero el protagonista William Forrester (Sean Connery) comparte algunas similitudes con él, en particular su auto-aislamiento.
Por último, en Capítulo 27 (Chapter 27), 2007, dirigida Jarret P. Schaefer, de la que puedes ver a continuación un trailer, el actor Jared Leto personifica a Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon. Parece ser que Chapman acondicionó su vida de acuerdo a Holden Caulfield, el protagonista de The Catcher in the Rye (El guardian entre el centeno); además se sabe que llevaba consigo un ejemplar del libro tras el asesinato del ex miembro del grupo inglés The Beatles. El título del film hace referencia a la posible continuación de la novela, que tiene 26 capítulos.