2. Tendencias y autores principales en la novela francesa, italiana y portuguesa

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María ha estado siempre interesada por los personajes históricos y por los hechos del pasado; esa es la razón por la que se interesa por la novela histórica, un género muy utilizado por diversos autores durante el período que estamos estudiando. Juan le recomienda la lectura de una de las novelas más significativas de este género, Memorias de Adriano (1951) de Marguerite Yourcenar (1903-1987).

Este es un fragmento del tercer capítulo, "Tellus Stabilita" (Tierra Firme), de dicha novela:

El emperador romano Adriano. Imagen en Wikimedia Commons de Marie-Lan Nguyen bajo CC

 

 

"Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo cambiarán de nombre. Soy capaz de imaginar formas de servidumbre peores que las nuestras, por más insidiosas, sea que se logre transformar a los hombres en máquinas estúpidas y satisfechas, creídas de su libertad en pleno sometimiento, sea que, suprimiendo los ocios y los placeres humanos, se fomente en ellos un gusto por el trabajo tan violento como la pasión de la guerra entre las razas bárbaras. A esta servidumbre del espíritu o la imaginación, prefiero nuestra esclavitud de hecho. Sea como fuere, el horrible estado que pone a un hombre a merced de otro exige ser cuidadosamente reglado por la ley."

MARGUERITE YOURCENAR. Memorias de Adriano. Barcelona. Edhasa. 1982. Traducción de Julio Cortázar


Señala cuál es el tema del texto y busca información en Internet o en alguna biblioteca acerca del argumento de esta novela.


Durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI se han producido en Europa una serie de hechos muy significativos: aparición de nuevos países en el mapa político, un intenso proceso de inmigración, avances científicos y técnicos, desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, en definitiva, la globalización entre personas y culturas. La novela responde de manera diferente ante esta problemática.

En Francia, después del periodo existencialista, aparece un grupo de autores que buscan una nueva forma de narrar y forman el llamado "nouveau roman", que se caracteriza por que el novelista debe desaparecer del relato y ser un narrador anónimo; los personajes carecen de perfil individual; la historia refleja el desorden ilógico de la vida y se construye según se va escribiendo; espacio y tiempo están limitados; el lenguaje y las técnicas de composición se modifican y el lector debe participar en el proceso.

  • Los principales autores de esta tendencia son Natalie Sarraute (1902-1993), autora de Retrato de un desconocido; Robbe-Grillet (1922-2008), que escribe El mirón; Michel Butor (1926), autor de La modificación (1957), novela en la que un hombre, encerrado en un compartimiento del expreso París-Roma, pasa revista minuciosamente a su vida; y Marguerite Duras, autora de El amante. (1914-1966)
  • Con posterioridad, otros autores han seguido la tendencia existencialista o la señalada por el "noveau roman": Julien Green (1900-1998), cuyos relatos y novelas giran en torno al dolor y a la angustia del hombre; Marguerite Yourcenar (1903-1987) (ver actividad de lectura); Claude Simon (1913-2005) que en la línea del "nouveau roman" escribió Historia.

En Italia, la corriente más importante es el neorrealismo, que pone el énfasis en lo ideológico sobre lo estético: la narración debe reflejar situaciones concretas, casi de forma documental.

  • Los principales autores son Alberto Moravia (1907-1990) cuya novela más conocida es La Romana, sobre la mísera vida de una prostituta; Cesare Pavese (1908-1950); e Italo Calvino (1923-1985), que se inició en esta tendencia y más tarde se interesará por el mundo de la fantasía.
  • La novela histórica está representada por Umberto Eco (1932) que en 1980 publicó una de las novelas más importantes de este género, El nombre de la rosa, en la que reconstruyó el periodo histórico del siglo XIV.
  • Alessandro Barrico (1958), con su novela Seda, y Antonio Tabucchi (1943), autor de Sostiene Pereira, se adentran en temas propios de la novela existencial: la soledad y la incomunicación entre los seres humanos.

En Portugal, José Saramago (1922-2010) es el más importante de los novelistas portugueses. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, y es uno de los autores más leídos de los últimos años. En una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera, se relata la extraña epidemia de ceguera que afecta a todo un país; cuenta, además, con un buen número de títulos, de gran éxito entre el público lector: El Evangelio según Jesucristo, Todos los nombres, Las intermitencias de la muerte, El hombre duplicado, La caverna...

José Saramago. Imagen en Wikimedia Commons
bajo dominio público.

 

Pregunta Verdadero-Falso
Indica las afirmaciones que son verdaderas o falsas.


La novela Memorias de Adriano refleja la meditación de un ser humano sobre sí mismo y la angustia vital que siente.

Verdadero Falso


Los novelistas del llamado "nouveau roman" francés aspiran a reproducir la vida real.

Verdadero Falso


La novela histórica es un género exclusivo de la novelística italiana.

Verdadero Falso


José Saramago es el escritor portugués más representativo de este periodo.

Verdadero Falso


El "neorrealismo" se desarrolla en Italia después de la Segunda Guerra Mundial.

Verdadero Falso
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El nombre de la rosa, la novela de Umberto Eco, fue llevada al cine en 1986 por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. Los sucesos ocurren en una abadía medieval donde aparecen cadáveres de monjes en situaciones extrañas.

A continuación puedes disfrutar de una secuencia de la película "El nombre de la rosa" en el que los franciscanos debaten con los dominicos acerca de la pobreza de Cristo. Intentan dilucidar si en las escrituras se indicaba o no la pobreza de Jesús y de los apóstoles, aunque el tema de fondo es, obviamente, la cuestión del poder temporal de la iglesia católica.