3. Poesía contemporánea en lengua inglesa

Andy Warhol, representante de una vertiente
del arte posmoderno: el pop-art. Imagen en
Wikimedia Commons de
Kightlinger, Jack E
(White House photo) bajo
dominio público.

Como recordarás, en los países de habla inglesa, el período vanguardista anterior a la II Guerra Mundial se denominó ‘modernismo'. En ese período destacó el 'imagismo', movimiento que defendía la precisión de la imagen (image, en inglés) y el alejamiento de la subjetividad y la retórica sobrecargada.

En ese marco, ya hemos estudiado a dos grandes poetas, que continuaron escribiendo tras la Segunda Guerra Mundial: el estadounidense Ezra Pound (1885-1972) y el también estadounidense, aunque afincado en Gran Bretaña, T. S. Eliot (1888-1965). Ambos poetas ejercieron gran influjo en la poesía posterior.
La huella del ‘imagismo' se dejará sentir en la poesía angloamericana contemporánea, aunque coexistirá con otras tendencias como la poesía de compromiso moral y social, el intimismo y el experimentalismo. Todo ello se enmarcará en lo que se ha denominado "cultura posmoderna", en la que se inscribe la posmodernidad literaria. En el arte posmoderno domina relativismo y una nueva concepción del mundo y del yo, pero estas premisas básicas se concretan en tendencias y estilos muy diferentes.

En poesía, los rasgos más frecuentes de las posmodernidad son los siguientes:

  • Rechazo de las verdades universales y absolutas.
  • Desconfianza en el ser humano, capaz de cometer las mayores atrocidades.
  • Un renovado compromiso moral y social frente al nuevo orden mundial y frente a una concepción superficial de la existencia.
  • Ante la imposibilidad de abarcar la realidad en su conjunto -en un mundo cada vez más plural y diverso-, el poeta opta por presentar fragmentos de realidad.
  • Inclusión de lo cotidiano para expresar lo más íntimo.
  • Distanciamiento, que se expresa mediante la ironía, la parodia o el lenguaje lúdico.
  • Recuperación de la tradición desde posiciones desmitificadoras.
  • Continuidad del experimentalismo, que ahora se pondrá al servicio de las ideas o las emociones del poeta.
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Lee los siguientes poemas, que fueron escritos por dos de los poetas más importantes en este período: W. H. Auden y Allen Ginsberg.

Funeral Blues

Parad todos los relojes, cortad los teléfonos,
Impedid, con un jugoso hueso, que el perro ladre,
Callad los pianos y, con un apagado tamborileo,
Mostrad el ataúd, dejad que las plañideras se acerquen.
Que los aviones hagan círculos, gimoteando, sobre nosotros,
Garabateando por el cielo el mensaje: Ha muerto,
Poned crespones en los cuellos blancos de las palomas,
Dejad que los guardias de tráfico porten guantes de algodón negros.
El fue mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste,
Mi semana de trabajo y mi descanso de domingo,
Mi amanecer, mi medianoche, mi voz, mi canción;
Pensaba que el amor duraría siempre: estaba equivocado.
No se desean ahora estrellas: apagadlas una a una;
Olvidaos de la luna y desmantelad el sol;
Lejos verted el océano y barred el bosque.
Pues ahora de ninguna manera pueden traer nada bueno.

W. H. AUDEN. Traducción de Ángel Manuel Gómez Espada

1. rehab: rehabilitación destinada a drogodependientes.

ALLEN GINSBERG. Versión de Ana Becciu

Nota: Se ha mantenido la disposición tipográfica original.

Ahora completa este breve comentario: te servirá de introducción a la poesía en lengua inglesa que vamos a abordar en los siguientes apartados.

Banco de palabras: experimentalismo, modernismo, política, intimista, sugerencia.

Estos dos poemas reflejan algunas de las tendencias fundamentales de la poesía escrita en lengua inglesa posterior al ‘ '. En "Funeral blues", W. H. Auden muestra una lírica de carácter mediante imágenes con gran poder de . El poema "Lamentación del sin techo", de Allen Ginsberg, contiene una fuerte carga de denuncia social y expresada con lenguaje directo y formal.