4. Otros poetas contemporáneos

Uno de los rasgos fundamentales de la literatura contemporánea es el reconocimiento de autores que podríamos denominar "periféricos": escriben en lenguas minoritarias, proceden de zonas geográficas cuya literatura había sido prácticamente ignorada por la tradición literaria occidental, son perseguidos o silenciados en su propio país por cuestiones políticas... En un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, las tendencias estéticas no se ven limitadas por las fronteras geográficas ni lingüísticas, pero al mismo tiempo se reconocen los rasgos singulares que las circunstancias y el país de origen imprimen a cada escritor.

Aunque no es posible mencionar aquí a todos los poetas relevantes que nos gustaría ni profundizar en sus obras, citaremos algunos. Puedes pulsar en los nombres que te interesen para acceder a una breve referencia biográfica y bibliográfica, así como a algún texto representativo de cada uno:

Para acercarnos a una muestra representativa de esta poesía, leeremos textos de Wislawa Szymborska y de Léopold Sédar Senghor.
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Lee el siguiente poema de Wislawa Szymborska:

Fin y principio

Después de cada guerra
alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo.

Alguien debe echar los escombros
a la cuneta
para que puedan pasar
los carros llenos de cadáveres.

Alguien debe meterse
entre el barro, las cenizas,
los muelles de los sofás,
las astillas de cristal
y los trapos sangrientos.

Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar un muro,
alguien poner un vidrio en la ventana
y la puerta en sus goznes.

Eso de fotogénico tiene poco
y requiere años.
Todas las cámaras se han ido ya

a otra guerra.

A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo..

Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse

Alguien con la escoba en las manos
recordará todavía cómo fue.
Alguien escuchará
asintiendo con la cabeza en su sitio.
Pero a su alrededor
empezará a haber algunos
a quienes les aburra.

Todavía habrá quien a veces
encuentre entre hierbajos
argumentos mordidos por la herrumbre,
y los lleve al montón de la basura.

Aquellos que sabían
de qué iba aquí la cosa
tendrán que dejar su lugar
a los que saben poco.
Y menos que poco.
E incluso prácticamente nada.

En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

WISLAWA SZYMBORSKA, Fin y principio" (1993). Versión de Abel A. Murcia.

En amediavoz.com

Tras la lectura de este poema y con la ayuda de la información sobre la autora, que encontrarás en el portal biografíasyvidas.com, completa el siguiente texto acerca de la poesía de Wislawa Szymborska.

Banco de palabras: gravedad, insignificantes, coloquial, humorismo, breves.

Imagen 10. Wislawa Szymborska (2009).
Autor: Mariusz Kubik. Creative Commons.

 

"Szymborska, pese a abordar de forma continua lo que considera los más hondos recovecos del ser humano, tiende a despojar su poesía de retórica, para lo cual recurre al distanciamiento intelectual y emocional por medio del aludido presente en casi todos sus libros, junto con el frecuente recurso del lenguaje , la sencillez, los versos y la estructura de estrofas clásica. Otro de los rasgos de su obra es su facultad para desvelar lo insólito a través de los hechos y los fenómenos aparentemente más y cotidianos. Algunos de sus poemarios más representativos son Por eso vivimos, Preguntas hechas a una misma, Llamada al Yeti o Fin y principio"

 

www.biografiasyvidas.com (Adaptación)

  

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Entre los poetas contemporáneos pertenecientes a otras tradiciones literarias distintas de la occidental, destaca especialmente el senegalés Léopold Sédar Senghor (1906-2001), intelectual y primer presidente de Senegal (1960-1980), qe escribe en francés. Publicó libros de poesía y artículos sobre política y literatura. Formuló -junto a los escritores Aimé Césaire y Léon Gontran Damas - el concepto de 'negritud', referido al conjunto de valores culturales del África Negra, frente a la pretendida superioridad de la tradición cultural europea. Entre sus poemarios destacan Cantos de sombra, Etiópicas y Nocturnos.

Lee el siguiente poema de Léopold Sédar Senghor y reflexiona sobre su sentido:

Mujer negra

Imagen 11. Léopold Sédar Senghor (2009). Fuente:
Bundesarchiv,_Frankfurt-Main.
Imagen retocada por RoyFocker 12. Creative Commons.

¡Mujer desnuda, mujer negra
Vestida de tu color que es vida,
de tu forma que es belleza!
He crecido a tu sombra;
la suavidad de tus manos vendaba mis ojos.
Y en pleno verano y en pleno mediodía,
te descubro.
Tierra prometida desde la alta cima de un puerto calcinado,
tu belleza me fulmina en pleno corazón,
como el relámpago del águila.
Mujer desnuda, mujer oscura,
fruto maduro de carne tersa,
sombrío éxtasis del vino negro,
boca que haces lírica mi boca,
sabana de horizontes puros,
sabana estremecida
bajo caricias ardientes del viento del Este.
Tamtan esculpido, tamtan terso
que ruges bajo los dedos del vencedor.
Tu voz grave de contralto
es el canto espiritual de la Amada.

LÉOPOLD SÉDAR SENGHOR, Cantos de sombra. En www.epdlp.com

Responde:

  • ¿En qué términos se percibe la sensualidad y el erotismo con que el poeta ensalza a la mujer negra?
  • ¿Qué representa en realidad esta mujer?
  • ¿Qué alusión cultural aparece en los dos últimos versos? ¿Qué significado adquiere en este poema?
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No podemos abordar aquí las nuevas formas de la transvanguardia poética, como la poesía visual, la poesía fónica o la videopoesía. Pero incluimos como curiosidad un vídeopoema para que observes cómo la tecnología permite combinar códigos -palabra, música, imagen fija y en movimiento- con resultados muy sugerentes.

Este es el víedopoema titulado "Un violín espera tu regreso", del guatemalteco Hugo Cuevas-Mohr con música del compositor alemán Max Bruch:


Icono IDevice Para saber más
Para repasar este tema sobre poesía contemporánea, puedes acudir a la información que ofrece Kalipedia en su página "Poesía tras la Segunda Guerra Mundial",  bastante sintética y sistematizada por nacionalidades.