3.1. Poesía posmodernista europea en lengua inglesa

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Lee con atención el siguiente poema del irlandés Seamus Heaney:

El metro

Imagen en Flickr de josangel_ap bajo CC

Ahí estábamos corriendo por los túneles abovedados,
tú deprisa delante, con tu abrigo de estreno
y yo, yo entonces como un dios velocísimo ganándote
terreno antes de que te convirtieras en un junco

o alguna nueva flor blanca salpicada de rojo
mientras el abrigo batía salvajemente y botón tras botón
saltaban y caían, dejando un rastro
entre el metro y el Albert Hall.

De luna de miel, luneando, ya tarde para el Baile de Promoción,
nuestros ecos mueren en ese corredor y ahora
vengo como lo hizo Hansel sobre las piedras iluminadas por la luna
recorriendo el sendero de nuevo, recogiendo botones

para acabar en una estación con corrientes de aire y luz de lámparas
cuando los trenes ya se han ido, las vías húmedas
desnudas y tensas como yo, todo atención
por si tus pasos me siguen, pero antes muerto que mirar atrás.

SEAMUS HEANEY. Station Island. Versión de Vicente Forés y Jenaro Talens.


Este poema responde a ciertas premisas posmodernas: mediante un instante de la vida cotidiana, el poeta capta la frustración amorosa que ha marcado su vida; recurre a elementos de la tradición clásica y de la tradición popular; y combina un lenguaje irónico -incluso lúdico- con imágenes de gran profundidad lírica.

Veamos cómo se configuran estos aspectos en el poema:

  • ¿Qué suceso concreto evoca el poeta?
  • ¿Cuál es la referencia a la mitología clásica presente en el poema?
  • ¿Cuál es la referencia a la tradición popular de la que se vale el poeta?
  • ¿En qué expresión se puede apreciar la ironía, que el poeta expresa con un juego lingüístico?
  • ¿Qué significado adquieren las imágenes y símiles de la última estrofa?


En Europa, destacamos a los siguientes representantes de la poesía posmodernista en lengua inglesa:

  • Wystan Hugh Auden (1907-1973), poeta y ensayista británico, que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1946 y firmaba sus obras como W. H. Auden. En su poesía tiene cabida el compromiso político, la inspiración cristiana y las preocupaciones sociales, pero siempre dota a su escritura de un intimismo auténtico y gran profundidad lírica. Comienza a publicar antes de la II Guerra Mundial -Poemas-, aunque con posterioridad aparecen múltiples poemarios -La edad de la ansiedad, El escudo de Aquiles- y recopilaciones. W. H. Auden está considerado un maestro de la poesía contemporánea por la hondura con que trata los temas, el rigor intelectual que demuestra y la versatilidad de su estilo.
  • Dylan Thomas (1914-1953) fue, además de poeta, periodista, guionista y dramaturgo. En su poesía, muestra un especial talento para la creación de imágenes de filiación surrealista y tono profético. Sus mejores obras son Muertes y entradas y En el sueño campestre.
  • Philip Larkin (1922-1985) presenta en su poesía al paradigma del hombre contemporáneo: inseguro de su existencia, de su trascendencia y de su ideología, se siente insignificante; por ello se centra en pequeñas realidades cotidianas, que representan la fragmentación de la realidad y del tiempo. Todo ello se expresa en su poesía con un distanciamiento posmoderno que origina tensión entre el intimismo y la ironía, pero también con una exigente elaboración formal. Algunos de sus poemarios son Las bodas de Pentecostés y Altas ventanas.
  • Ted Hughes (1930-1998) es un poeta tan conocido por su obra como por ciertas circunstancias de su vida: tras una tormentosa relación con la poetisa norteamericana Sylvia Plath, esta se suicidió tras el divorcio. En su poesía destaca la descripción del comportamiento humano con imágenes de una naturaleza cruel en la que los animales se mueven guiados por sus instintos. Sus principales poemarios son El halcón bajo la lluvia, Cuervo o Primavera, verano, otoño, invierno.
  • Seamus Heaney (1939), de quien has leído el poema "El metro" en esta misma página, es un poeta y crítico irlandés que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1995. Aunque la situación política y social de Irlanda del Norte confiere a su poesía un sello peculiar, Seamus Heany aborda otros muchos temas, ya que utiliza motivos procedentes del mundo material, la historia, la memoria mítica o el presente político... Su poesía se caracteriza por la mezcla de un estilo aparentemente sencillo con una indudable y sugerente hondura espiritual. Algunos de sus poemarios más destacados son Muerte de un naturalista, Huyendo del invierno, Viendo cosas y Poesía reunida.
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Lee el siguiente poema de Philip Larkin:

Escultura de Philip Larkin.
Imagen en Wikimedia Commons de

Paul Harrop bajo CC

XXV

Amanece de nuevo
en las calles,
y otra vez somos, tú y yo, unos desconocidos;
Si volvemos a encontrarnos, quién sabe cuando,
¿cómo podré decirte que
la pasada noche acudiste,
sin querer, como en un sueño?
¿Y cómo olvidar
que desgastamos nuestro amor, de buena gana
y hablando a trompicones
como amigos, como lo que acabarán siendo
aquellos que han dejado que la pasión se les muera
dentro del corazón?
Ahora, mientras observo cómo se extiende el rojizo crepúsculo
me pregunto cómo ha podido el amor
ponerse en sueños, cuando no nos hemos visto
más veces de las que puedo contar con los dedos de una mano.

 

PHILIP LARKIN. En Atlas de poesía

 

Selecciona las afirmaciones que consideres correctas:

  
Larkin muestra en el poema la inseguridad del hombre ante la realidad y ante sus propios sentimientos.
En el poema, el tiempo se muestra simbólicamente como algo inaprehensible.
El poeta expresa, a partir de una supuesta anécdota, la fragilidad del amor.
Larkin se expresa con imágenes difíciles de comprender, próximas a las fantasías oníricas del surrealismo.