4. Novela de tendencia simbolista: Nathaniel Hawthorne y Herman Melville
Juan y María van a tomar un café a un "Starbucks" cerca de su casa. En la conversación él le revela una curiosidad: esta multinacional de Seatlle ha utilizado como nombre de su empresa el de uno de los personajes de una de las novelas más importantes en la literatura norteamericana, Moby Dick (1851) de Herman Melville. En efecto, Strabuck está enrolado en el Pequod, el barco en el que el capitán Ahab persigue a "Moby Dick", y además de vigía es un adicto al café; Juan aprovecha la ocasión para prestar a María un ejemplar de la novela y al comenzar su lectura ésta descubre una de las adivinanzas:
|
Ilustración de la persecución final de Moby Dick. Imagen en Wikimedia Commons de I. W. Taber bajo dominio público. |
"Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría1 me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustitutivo de la pistola y la bala. Con floreo filosófico. Catón se arroja sobre su espada; yo, calladamente, me meto en el barco. No hay nada sorprendente en esto. Aunque no lo sepan, casi todos los hombres, en una o en otra ocasión, abrigan sentimientos muy parecidos a los míos respecto del océano."
HERMAN MELVILLE. Moby Dick. Barcelona. Bruguera. 1979. Traducción y notas: José María Valverde.
________
1. hipocondría: preocupación exagerada por la salud de uno; creencia que se padece una enfermedad y sugestión de sus síntomas.
Hawthrone llamó a esta forma de narración "romance", y sus características más significativas son:
- No se trata de historias de amor, sino de novelas serias en las que se emplean técnicas especiales para comunicar significados complejos y sutiles.
- No se definen personajes realistas con claridad y gran lujo de detalles, como hacen los novelistas en Inglaterra o en el continente europeo.
- Se perfilan figuras heroicas de talla desmesurada y llenas de una cierta significación mítica.
- Los protagonistas típicos son individuos retraídos y obsesionados.
- Se exploran los más ocultos recodos del alma (hay que tener en cuenta que en esa época en Estados Unidos aún no se había establecido una vida de tipo comunitario)
- El protagonista a menudo está solo, ya que el país era, en gran medida, una frontera indefinida en constante movimiento, poblada de emigrantes que hablaban distintas lenguas y tenían estilos de vida rústicos y extraños.
- Utilizaron nuevas formas, como estructuras llenas de ramificaciones y rasgos peculiares en el caso de Moby Dick de Melville.
Nathaniel Hawthorne (1804-1864): su tema más utilizado es el pecado y las consecuencias que tiene para el individuo y la comunidad; así en sus obras observamos cómo aparecen asuntos relacionados con la soledad, la personalidad atormentada y el sentimiento de culpa. Su novela más destacada es La letra escarlata (1850), ambientada en las colonias de la costa atlántica. Su argumento nos narra la historia de una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar sobre el traje una letra A de color rojo porque se niega a decir quién es el padre de la niña y trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita.
Herman Melville (1819-1891) fue un marinero aventurero que relató varias de sus peripecias en un conjunto de novelas. Sus primeras obras están ambientadas en los mares del sur y tienen un corte aventurero (Typee, 1846, Omoo, 1847 y Mardi 1849). En 1850 publicó La guerrera blanca sobre sus días en el ejército y la dureza de la vida durante aquella experiencia. Moby Dick, ya comentada en el actividad de lectura anterior, se publicó en 1851. Las obras posteriores tuvieron menor importancia. Sin embargo, sí es muy importante su relato Bartleby, el escribiente que ha sido considerado por los críticos como un anticipo del existencialismo (Albert Camus citó a Melville como una de sus influencias) y de la llamada "literatura del absurdo" (se pueden ver conexiones entre este relato y la narrativa de Kafka). El profundo análisis de la psicología humana y sus reflexiones metafísicas, incluidas en el hilo argumental, son, quizás, los rasgos claves de su narrativa.
Curiosidad
Lee el siguiente fragmento, correspondiente al comienzo del relato y responde.
"Recuerdo haber leído en alguna revista o periódico viejo la historia, relatada como verdadera, de un hombre -llamémoslo Wakefield- que abandonó a su mujer durante un largo tiempo. El hecho, expuesto así en abstracto, no es muy infrecuente, ni tampoco -sin una adecuada discriminación de las circunstancias- debe ser censurado por díscolo1 o absurdo. Sea como fuere, este, aunque lejos de ser el más grave, es tal vez el caso más extraño de delincuencia marital de que haya noticia. Y es, además, la más notable extravagancia de las que puedan encontrarse en la lista completa de las rarezas de los hombres. La pareja en cuestión vivía en Londres. El marido, bajo el pretexto de un viaje, dejó su casa, alquiló habitaciones en la calle siguiente y allí, sin que supieran de él la esposa o los amigos y sin que hubiera ni sombra de razón para semejante autodestierro, vivió durante más de veinte años. En el transcurso de este tiempo todos los días contempló la casa y con frecuencia atisbó a la desamparada esposa. Y después de tan largo paréntesis en su felicidad matrimonial cuando su muerte era dada ya por cierta, su herencia había sido repartida y su nombre borrado de todas las memorias; cuando hacía tantísimo tiempo que su mujer se había resignado a una viudez otoñal -una noche él entró tranquilamente por la puerta, como si hubiera estado afuera sólo durante el día, y fue un amante esposo hasta la muerte. Este resumen es todo lo que recuerdo. Pero pienso que el incidente, aunque manifiesta una absoluta originalidad sin precedentes y es probable que jamás se repita, es de esos que despiertan las simpatías del género humano. Cada uno de nosotros sabe que, por su propia cuenta, no cometería semejante locura; y, sin embargo, intuye que cualquier otro podría hacerlo. En mis meditaciones, por lo menos, este caso aparece insistentemente, asombrándome siempre y siempre acompañado por la sensación de que la historia tiene que ser verídica y por una idea general sobre el carácter de su héroe." NATHANIEL HAWTHORNE. Wakefield en www.ciudadseva.com 1. díscolo: rebelde, poco obediente. |
¿Qué rasgos característicos de la primera novela norteamericana observas en el texto?
El tema del cuento analiza un aspecto sutil y
curioso de la psicología humana.
| |
El personaje principal vive bajo una obsesión: su
vanidad.
| |
Antes que nada, al autor le interesa describir
con todo lujo de detalles al personaje.
| |
El héroe busca desde la soledad indagar en la
realidad que le rodea.
| |
Puedes leer una reseña acerca de la vida y la obra de Herman Melville en está página, así como leer su novela más conocida, Moby Dick, en esta otra.
Un análisis interesante de la biografía y obras de Hawthrone se puede encontrar en esta página web en Internet.