2. Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad: transición hacia el siglo XX

Icono IDevice Actividad de Lectura

María ha leído hace tiempo La isla del tesoro (1833) de Robert Louis Stevenson; una magnífica novela de aventuras, pensada en principio por su autor como un relato juvenil pero que inmediatamente pasó a ser una obra de gran éxito entre el público adulto. Ahora vuelve a releer esta novela, que comienza así:

 

" LLEGADA DEL VIEJO PIRATA AL "ALMIRANTE BENBOW"

R. L. Stevenson. Imagen en Wikiquote
de Girolamo Nerli bajo dominio público

 

El caballero principal de Trelawney, el Dr. Livesey, y los demás caballeros de la expedición me han pedido que redacte todos los acontecimientos de la Isla del Tesoro, sin omitir detalle, excepto la situación de la isla, ya que todavía queda en ella parte del botín escondido. Tomo, pues, la pluma en el año de gracia de 17..., y me remonto al tiempo en que mi padre llevaba la posada del "Almirante Benbow", y al día remoto en que aquel viejo lobo de mar, de cara curtida y marcada por la cicatriz de un sablazo, se hospedó bajo nuestro techo.

Recuerdo su llegada como si fuera ayer, renqueando a la puerta de la posada, seguido de una carretilla con un cofre. Era un tipo grande y fornido y de tez curtida. Una embreada coleta le colgaba sobre los hombros de un raído y mugriento chaquetón azul. Tenía unas manos ásperas y agrietadas, con las uñas negras y rotas; y una enorme cicatriz de color violáceo le surcaba la mejilla. Me parece estar viéndole, echando miradas escudriñadoras hacia la ensenada y silbando entre dientes. De pronto rompió a cantar su vieja canción marinera que tantas veces le volví a oír cantar después:

Quince hombres sobre la caja del muerto.
¡Ja, ja, ja!, ¡y una botella de ron!
"

ROBERT LOUIS STEVENSON. La isla del tesoro. Madrid. Magisterio Español. 1975.

Traducción y prólogo: Cristina Cerezales.



Busca información acerca de Stevenson en Internet o en alguna biblioteca y señala cuál es el tema y estructura del texto.


En los últimos años del siglo XIX, en las postrimerías de la época de la reina Victoria, la vida cambió en Inglaterra de forma muy significativa: el modelo tradicional agrícola, que está en la base de la novela victoriana, aunque se desarrolle en un escenario ciudadano, y que sustenta una rígida moral, cambia como consecuencia del despegue definitivo de la industria; la imagen del caballero que vive de sus propios medios en una mansión rural va desapareciendo y en su lugar destaca el mundo mercantil y asalariado. Además, en este periodo se produce la gran expansión colonial, especialmente hacia Asia y África.

Todo ello trae consigo una evolución de la novela victoriana hacia una temática ligada a las aventuras en lugares alejados, exóticos y al sentir imperial; así el lector busca horizontes lejanos, a través de navegaciones, de selvas por descubrir. Estas novelas, incluyen en su temática preocupaciones existenciales (el conflicto entre el bien y el mal, la lucha del hombre por sobreponerse a los obstáculos de la realidad) que apuntan ya a la novela del siglo XX.

El mercado editorial varía. Entiende que el lector prefiere un formato con menos páginas que sea más rápido y más barato que el clásico de la novela victoriana.

Los tres autores más importantes de este periodo son los siguientes:

  • Robert Louis Stevenson, 1850-1894, (ver "Actividad de lectura" anterior).
  • Joseph Conrad (1857-1924) es un caso singular en la literatura inglesa: de origen polaco y cuya segunda lengua era el francés, a los 23 años aprende inglés y decide expresarse literariamente en este idioma. Muchas de sus novelas tienen elementos autobiográficos, sobre todo aspectos de su infancia y de sus años como navegante (descripciones de mundos exóticos, desembocaduras de ríos, vegetaciones tropicales, etc.): Un proscrito de las islas (1896), Lord Jim (1900) o La línea de la sombra (1917). Sus personajes viven en situaciones conflictivas, en sociedades remotas, aislados y allí luchan por encontrarse a sí mismos, y reflexionan a cerca del sentido moral de nuestras vidas. En este sentido es especialmente importante la temática de una de sus mejores novelas, El corazón de las tinieblas, 1902 (ver "Curiosidad" más abajo). Algunas de las técnicas narrativas utilizadas por Conrad (narradores interpuestos, diferentes perspectivas, complejidad de las tramas) y su temática sitúan su novelística, especialmente sus últimas obras (Nostromo, 1904, El agente secreto, 1906, y Bajo la mirada de occidente, 1910), dentro de las tendencias y técnicas de la novela del siglo XX.
  • Rudyard Kipling (1865-1936) es el escritor imperial; en su obra se observa su entusiasmo por el Imperio, la India y la campiña inglesa, en especial el condado de Sussex. Los valores que imperan en sus obras son los que tienen que ver con la solidaridad, la disciplina, el espíritu práctico, el amor a la patria, etc. Su novela más significativa es El libro de la selva (1894) donde los animales hablan y crían al niño protagonista, Mogwli, que acaba siendo rey de la selva. Son también muy importantes sus poemas, especialmente por el uso de un lenguaje coloquial.
Pregunta Verdadero-Falso
Indica las afirmaciones que son verdaderas o falsas.


En la Inglaterra de finales del siglo XIX el mercado editorial varía, prefiriendo un formato de novela con menos páginas.

Verdadero Falso


Joseph Conrad continúa el modelo de novela realista iniciado por Dickens.

Verdadero Falso


El personaje principal de El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde presenta una doble personalidad de "bueno" y "malo", una dualidad (bondad-maldad) dentro del ser humano.

Verdadero Falso


La novela victoriana evoluciona hacia una temática de aventuras en la que las preocupaciones existenciales comienzan a ser importantes.

Verdadero Falso


Rudyard Kipling es el autor más significativo de la novela fantástica en época de la reina Victoria.

Verdadero Falso
Curiosidad

En una de las adivinazas enviadas por Juan se decía: "Escritor aventurero que viajó al corazón de las tinieblas". María resuelve el misterio: El corazón de las tinieblas (1902) es, como se ha dicho antes, una novela de Joseph Conrad en la que el autor pone en duda la moral imperante en la época, especialmente el espíritu imperialista europeo. En esta novela en la que se relata la travesía de su protagonista, Marlow, por el río Congo hasta el corazón de la selva, se analiza el enfrentamiento del ser humano con las fuerzas de la naturaleza.

Apocalypse Now es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979, cuyo guión está basada en la novela de Conrad. Coppola traslada la acción a la guerra de Vietnam: al capitán Willard, oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le encarga, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco.

Puedes ver a continuación el trailer de dicha película:

 

Icono IDevice Importante
La novela inglesa durante la mitad del siglo XIX:
  • Contexto de esplendor de la burguesía.
  • Aumento de la producción de novela.
  • Rasgos:
    • Poco influida por la novela extranjera.
    • Temas: de carácter social, hipocresía al tratar asuntos relacionados con el amor y la sensualidad (puritanismo de la sociedad inglesa).
    • Realista y humorística: descripción y análisis de la interioridad de la vida familiar.
    • Importantes novelas de aventuras.

En la primera etapa destacan:

  • Charles Dickens: Oliver Twist, David Copperfield, Grandes esperanzas, Papeles póstumos del Club Pickwick.
  • William Thackeray:La feria de las vanidades.
  • Charlotte Brontë: Jane Eyre.

En la segunda etapa destacan:

  • Robert Louis Stevenson:La isla del tesoro, El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, La flecha negra.
  • Joseph Conrad: Lord Jim, El corazón de las tinieblas, Nostromo.
  • Rudyard Kipling: El libro de la selva.

Icono IDevice Para saber más

Puedes encontrar en Internet una sencilla, pero clarificadora, reseña de la vida y obra de Robert Louis Stevenson, así como la opción de leer completa La isla del tesoro.

En lo que se refiere a Joseph Conrad puedes acceder a una excelente página dedicada en su totalidad a El corazón de las tinieblas, en la que hay referencias a la biografía del autor, un ensayo significativo de esta novela, así como la posibilidad de leer la narración en su totalidad, además de un listado de todas las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.