1. La novela "victoriana": Charles Dickens

Icono IDevice Actividad de Lectura

Oliver Twist es la segunda novela publicada por Charles Dickens. Se publicó por entregas en una de las revistas más importantes de la época, Bentley's Miscellani, entre los años 1837 y 1839 y consiguió un gran éxito. Puedes leer a continuación un texto correspondiente al capítulo segundo de dicha novela que lleva por título: "Del trato y educación recibidos por el huésped Oliver Twist".

Charles Dickens. Imagen en Wikimedia
Commons de Anton bajo dominio público

"...Estas insinuaciones, unidas a la exasperación del hambre, vencieron la timidez y poquedad1 de Oliver, que abandonó su puesto, cuchara y escudilla en mano, y exclamó, asustado él mismo de su temeridad:
-Señor, ¿querría darme un poco más?
El jefe, un hombre gordo y rollizo, se puso pálido. Estupefacto de asombro, se quedó mirando al minúsculo rebelde; tuvo que apoyarse en la caldera para no vacilar. Las viejas que le ayudaban estaban paralizadas de sorpresa, y los niños, de terror.
-¿Cómo? - pudo al fin exclamar el jefe con voz alterada.
-Que quisiera un poquito más, si le parece - respondió Oliver.
El jefe dirigió a la cabeza de Oliver un golpe con el cucharón, lo sacudió del brazo y llamó a gritos al bedel.
El consejo deliberaba en sesión solemne, cuando el señor Bumble, fuera de sí, se precipitó en la sala y se encaró con el presidente.
-Perdón, señor Limbkins. Oliver Twist ha pedido más comida.
La estupefacción fue general. El horror se pintó en los semblantes.
-¿Que ha pedido más? - dijo el señor Limbkins-. Cálmese, Bumble, y responda con claridad. ¿Quiere usted decir que ha pretendido repetir plato, que ha pedido más alimento después de comer la ración establecida por el reglamento?
-Sí, señor - dijo Bumble.
-Ese chiquillo se perderá - profetizó el señor del chaleco blanco-. Sí, sí, morirá ahorcado.
Nadie osó contradecir su vaticinio. Después de una agitada discusión, Oliver fue encerrado en el calabozo y al día siguiente se fijó un anuncio en la puerta ofreciendo una recompensa de cinco libras esterlinas a quien se prestara a librar a la parroquia de Oliver Twist;..."

CHARLES DICKENS. Oliver Twist. Barcelona. Círculo de Lectores. 1970. Traducción: Vergara.

_______

1. poquedad: cortedad, timidez.



Lee con atención el texto, indica cuál es el tema del mismo, relaciona este con el contexto sociológico de la Inglaterra "victoriana" comentado en el apartado anterior y finalmente busca en Internet o en alguna biblioteca información acerca de las novelas más importantes de Charles Dickens.


Charles Dickens (1812-1870) es el autor más importante y popular de la novela "victoriana", y uno de los autores ingleses que más siguen interesando hoy, bien a través de sus novelas o de las adaptaciones cinematográficas de las mismas. Ya conoces los títulos de algunas de sus novelas, que responden a las siguientes características generales:

  • El procedimiento más habitual en la publicación de sus novelas fue la entrega mensual (unas treinta páginas, con un par de ilustraciones) a lo largo de dos años, lo que creaba una gran expectación entre el público lector que además influía con sus apetencias y reacciones en el desarrollo de la obra.
  • El secreto de su popularidad está en la inmensa vitalidad que tienen sus personajes y en la creación de un mundo único que, aunque no refleja exactamente la realidad, tiene sus propias leyes, su lógica y una atmósfera muy especial. Su lugar habitual es Londres, una ciudad que más que real parece una pesadilla: llena de prisiones, oficinas de jueces, tabernas, oscuridad y niebla, pero todo ello pleno de vitalidad.
  • Los personajes son divertidos y en muchos casos son exageraciones,caricaturas de una cualidad humana: como Mr. Micawber en David Copperfield. personificación del optimismo o Mr. Squeers en Nicholas Nickleby, una especie de monstruo a la vez ignorante y tirano.
  • El origen de los temas de varias de sus novelas está en la injusticia social. Dickens mostró su preocupación por la pobreza e injusticias causadas por la industrialización, sin embargo, no creyó que la solución estuviera en realizar cambios legislativos ,sino en una variación en la actitud personal, individual, filantrópica, en ayudarnos unos a otros, mostrando más generosidad y amabilidad.
  • Otros novelistas destacados de la narrativa "victoriana" son los siguientes:

  • William Thackeray (1811-1863), que escribió sobre el mundo de las clases altas de la sociedad de su época. Su obra más importante fue La feria de las vanidades (1847), visión crítica e irónica de la sociedad de su tiempo a través de una trama sentimental. En ella aparecen dos personajes opuestos, Beck Sharp una joven inteligente y sin escrúpulos y Amelia Sedley, bella, con principios morales, pero falta de inteligencia.
  • Las hermanas Brontë, que vivieron y trabajaron en la campiña de Yorkshire y a quienes ya mencionamos en la Unidad anterior por sus vinculaciones con el Romanticismo.
    • Charlotte Brontë (1816-1855) escribió una de las novelas más importantes de este período, Jane Eyre (1847): la historia de una institutriz que se enamora de su señor, casado con una mujer trastornada. Se trata de una obra de gran realismo, llena de brillantes y agudas observaciones.
    • Emily Brontë (1818-1848) escribe una de las novelas más características del espíritu romántico, Cumbres borrascosas (1847) sobre la pasión amorosa, casi salvaje, entre Catherine Earnshaw y su amigo Heathcliff.
Pregunta de Selección Múltiple

Señala las respuestas que son correctas.

David Copperfield es una novela de Dickens que se caracteriza por ser en cierta medida autobiográfica.
Los personajes de las novelas de Dickens se caracterizan por su profundo análisis psicológico.
La mayor producción de novelas es clave en el desarrollo de la novela "victoriana".
La literatura norteamericana, pese al legado cultural europeo que la conforma, tiene sus propias características que aportará a la literatura occidental.
Las hermanas Brontë, Charlotte y Emily, son importantes por su aportación a la novela escrita en Inglaterra durante el reinado de la reina Victoria.



Icono IDevice Para saber más

La época victoriana permite una profundización mayor y más detenida que la que acabas de leer en este apartado. Autores como Wilkie Collins (1825-1889), el primer británico que escribió historias de misterio, suspense y terror, o George Eliot (1819-1990), seudónimo de la novelista Mary Ann Evans, que avanza en sus novelas algunas características de la novela del siglo XX (los ambientes e ideas son más importantes que los personajes) merecen esa profundización.

En este sentido es especialmente reseñable la obra de Lewis Carroll, seudónimo de Charles L. Dogson (1832-1898), que escribió dos novelas de tono fantástico: Alicia en el País de las maravillas (1865) y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1872). Estas novelas critican la hipocresía del mundo de los adultos; su atractivo está en la mezcla de ilusión y realidad, describiendo fantásticas aventuras en las que todo es posible, por absurdo que parezca; en ellas aparecen personajes extraños (algunos de ellos son ya clásicos de la literatura: El sombrereo loco, El gato de Cheshire o la Reina de Corazones)

Se han realizado numerosas adaptaciones cinematográficas de la obra de Carroll. Puedes ver a continuación un fragmento de la última adaptación en 2010, del director Tim Burton.