3. El nacimiento de la narrativa norteamericana: Edgar Allan Poe
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Imagen en Wikimedia Commons de Aubrey Beardsley bajo dominio público |
"Me casé joven y tuve la alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de entre ellos. Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato.
Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas1. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.
Plutón -tal era el nombre del gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que anduviera tras de mí en la calle.
Nuestra amistad duró así varios años, en el curso de los cuales (enrojezco al confesarlo) mi temperamento y mi carácter se alteraron radicalmente por culpa del demonio. Intemperancia. Día a día me fui volviendo más melancólico, irritable e indiferente hacia los sentimientos ajenos. Llegué, incluso, a hablar descomedidamente a mi mujer y terminé por infligirle violencias personales. Mis favoritos, claro está, sintieron igualmente el cambio de mi carácter. No sólo los descuidaba, sino que llegué a hacerles daño. Hacia Plutón, sin embargo, conservé suficiente consideración como para abstenerme de maltratarlo, cosa que hacía con los conejos, el mono y hasta el perro cuando, por casualidad o movidos por el afecto, se cruzaban en mi camino. Mi enfermedad, empero2, se agravaba -pues, ¿qué enfermedad es comparable al alcohol?-, y finalmente el mismo Plutón, que ya estaba viejo y, por tanto, algo enojadizo, empezó a sufrir las consecuencias de mi mal humor.
Una noche en que volvía a casa completamente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia. Lo alcé en brazos, pero, asustado por mi violencia, me mordió ligeramente en la mano. Al punto se apoderó de mí una furia demoníaca y ya no supe lo que hacía. Fue como si la raíz de mi alma se separara de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser. Sacando del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí mientras sujetaba al pobre animal por el pescuezo y, deliberadamente, le hice saltar un ojo. Enrojezco, me abraso, tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad. "
EDGAR ALLAN POE. "El gato negro" en Cuentos. Madrid. Alianza Editorial. 1981. Prólogo y traducción de Julio Cortázar.
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1. metamorfoseadas: modificadas o transformadas.
2. empero: sin embargo.
En el siglo XIX se produce el nacimiento de la narrativa norteamericana, coincidiendo en el tiempo con la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776. Los autores más representativos son:
Washington Irving (1783-1859). Se trata de un autor ya comentado en el Tema 3 de la Unidad 3, en el que todavía se observan rasgos del periodo romántico.
James Fenimore Cooper (1789-1851) se ubica también entre el romanticismo y el realismo. Su obra clave la forman los "Leatherstocking Tales", un conjunto de cinco novelas (Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El explorador (1840) y The Deerslayer (1841) en las que se hace hincapié en el choque entre la cultura indígena y la europea y en que la naturaleza puede llegar a ser destruida por el imparable avance de la civilización.
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Edgar Allan Poe. Imagen en Wikimedia Commons de Oscar Halling bajo dominio público |
Washington Irving
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Edgar Allan Poe
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James Fenimore Cooper
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Aventuras de A. Gordon Pym
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El escarabajo de oro
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Los crímenes de la calle Morgue
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El corazón delator
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Sherlock Holmes
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Ch. A. Dupin
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Hércules Poirot
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Sin duda la mejor manera de profundizar en Edgar Allan Poe es leer su narraciones y alguno de sus poemas. Todos sus cuentos pueden leerse en esta página de Internet y algunos de sus poemas más importantes los puedes encontrar en este otro espacio.
En lo que se refiere a su poética es importante señalar que Poe afirma la autonomía de la creación poética, acercándose al concepto del "arte por el arte" propio de principios del siglo XX" y clave en movimientos como el decadentismo y el simbolismo. Un poema debe ser escrito "por amor al poema", así pues duda de que el fin de la poesía sea la verdad. En su opinión el objetivo principal es la belleza suprema, celestial, algo que el hombre con su instinto inmortal busca siempre. Su poema más importante y famoso, cargado de símbolos, es el titulado "El cuervo" (1845) escrito en forma de diálogo entre el tétrico pájaro y el propio autor y en el que hablan acerca de la belleza y la muerte. Puedes ver y oír a continuación este poema: