1.3. El Naturalismo y Émile Zola
Lee el siguiente fragmento de Germinal, célebre novela incluida en la serie Los Rougon-Macquart, en que Émile Zola relata los duros acontecimientos en torno a una huelga de mineros en Francia durante la década de 1860:
-Pues yo soy de Montsou, y me llamo Buenamuerte.
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Germinal (ejemplar de 1884). Dibujo de L. Choubrac. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público |
-¿Será un apodo? -preguntó Esteban admirado.
El viejo hizo un movimiento de satisfacción, y señalando la mina, contestó:
-Sí, sí por cierto... Me han sacado de
allí dentro, tres veces medio muerto; una vez, con la piel de la espalda
destrozada; otra, de entre los escombros de un hundimiento, y la tercera medio
ahogado... Al ver que no reventaba nunca, me llamaron en broma
Buenamuerte.
Y redobló su jovialidad, un chirrido de polea mal engrasada,
que acabó degenerando en un violentísimo acceso de tos. El reflejo del brasero
de carbón alumbraba en aquel instante su cabeza enorme, cubierta por escaso
cabello completamente blanco, y su cara achatada, pálida, casi lívida y
salpicada de algunas manchas moradas. Era de baja estatura, tenía un cuello
enorme como el de un toro, las pantorrillas salientes, y los brazos tan largos,
que sus manazas caían hasta más abajo de las rodillas. Además, pareciéndose en
esto a su caballo, guardaba tal inmovilidad, a pesar del viento, que cualquiera
hubiera creído que era de piedra al ver que no le hacia mella ni el frío
intenso, ni las terribles rachas del vendaval.
Esteban le miraba.
-¿Hace mucho tiempo -le preguntó- que trabaja usted en las minas?
Buenamuerte abrió los brazos, exclamando:
-¿Mucho tiempo?... ¡Ya lo creo!... Mire, no había cumplido ocho años, cuando bajé por primera vez precisamente a ésa, a la Voreux; y tengo ahora cincuenta y ocho. Conque, eche un cálculo... Ahí dentro he hecho de todo: fui aprendiz, después arrastrador, cuando tuve fuerzas para ello; luego, cortador de arcilla durante dieciocho años; más tarde, a causa de estas pícaras piernas, que se empeñaron en no funcionar como es debido, me pusieron en la brigada de barrenos; después fui barrendero; me dedicaron también a las composturas del material, hasta que se vieron precisados a sacarme de abajo, porque el médico decía que me quedaría allí. Entonces, hace cinco años de esto, me dedicaron a carretero... Conque, ¿qué tal? ¡No es poco cincuenta años de mina, y de ellos cuarenta abajo, en el fondo!
- ¿A qué clase social pertenece Buenamuerte?
- ¿Qué detalles se dan a conocer sobre su salud?
- ¿Cómo son las condiciones laborales de los mineros, según se deduce de sus palabras?
- Reflexiona sobre tus respuestas anteriores: ¿Consideras que el fragmento es realista y objetivo?
Émile Zola. Autor: Edouard Manet. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público |
A fines del siglo XIX el realismo evoluciona y da lugar al Naturalismo, que podemos definir como un realismo extremado, inspirado en el positivismo científico.
El Naturalismo pretende llevar a la literatura las teorías científicas que defienden la influencia determinante que la herencia biológica y el medio social ejercen sobre el individuo. El escritor naturalista aspira a la objetividad, y refleja en sus obras los aspectos más sórdidos de la sociedad: el alcoholismo, la miseria, la prostitución... Basándose en la realidad observable (método experimental), se analizan y justifican la conducta individual y social según el determinismo biológico y social. De este modo, se busca la objetividad absoluta, por lo que en la narración se detallan los aspectos más sórdidos y crudos de la realidad. Sin embargo, al centrarse especialmente en estos aspectos, el autor ofrece testimonio de las injusticias, que con frecuencia se convierte en denuncia.
Dentro de la estética naturalista se sitúa Guy de Maupassant (1850-1893), discípulo de Zola y de Flaubert. Pero más que sus obras puramente naturalistas han trascendido sus cuentos de terror, que lo sitúan a la altura de los grandes maestros del relato corto.
En el caso de España, no hay unanimidad de criterio entre los críticos sobre la existencia de un verdadero Naturalismo. En todo caso es Vicente Blasco Ibáñez quien presenta una estética más parecida a este movimiento, con obras como Arroz y Tartana, La Barraca o Cañas y Barro.
Determinismo biológico
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Determinismo social
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Idealismo
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Experimentalismo
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La justicia social y las ventajas del progreso.
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Los aspectos más crudos y sórdidos de la realidad.
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La miseria en la que vive la clase trabajadora.
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Lo que capta mediante la observación de la realidad.
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Curiosidad
Si quieres, puedes ver una exposición de fotografías de Zola (el vídeo es algo extenso, ya que dura diez minutos):