Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La literatura del siglo XVIII
|
El juramento del Jeu de paume, por Jacques-Louis David. Imagen en Wikimedia Commons de frome de lutene bajo dominio público. |
En el siglo XVII, en una Europa aún exhausta por las guerras de religión, se produce la llamada "crisis de la conciencia europea": el racionalismo de Descartes deduce todas las verdades mediante el uso de la razón; el empirismo de Locke sitúa en la experiencia el origen del conocimiento; y las teorías científicas de Isaac Newton sientan las bases para un conocimiento matemático del Universo. Esa acumulación de ideas nuevas, junto al desarrollo de la ciencia y la técnica, produce en el hombre europeo un deseo de superar un pasado que juzga marcado por la intolerancia y el oscurantismo.
Con la llegada del siglo XVIII parece inaugurarse una nueva época. La humanidad, mediante el uso de la razón y el ejercicio de la libertad, va a superar sus antiguos prejuicios, que la ataban a dogmas religiosos y a gobiernos despóticos. Esas inquietudes dan lugar a un movimiento conocido como Ilustración, cuyas principales características son las siguientes:
- Racionalismo. El ser humano puede comprenderlo todo a través de su inteligencia y su experiencia, y el conocimiento que pretenda derivar de otra fuente, como la revelación religiosa o la tradición heredada, debe ser sometido a crítica.
- Defensa de la libertad. Los hombres han nacido para ser libres, y tienen derecho a elegir el gobierno, a participar en las instituciones y a la búsqueda de la felicidad.
- Fe en el progreso. El desarrollo de la cultura, la ciencia y la técnica hará desaparecer los males que han aquejado a la humanidad.
- Creencia en la bondad del ser humano. Según esta idea, defendida principalmente por Jean-Jacques Rousseau, Los hombres nacen buenos; si más tarde aparece en ellos la maldad es porque la sociedad los corrompe. Mediante la educación universal y el establecimiento de una sociedad justa se logrará que desaparezcan los delitos y abusos.
Las ideas de la Ilustración fueron asumidas en parte por las monarquías absolutas, que pretendían gobernar para el pueblo sin darle participación en el gobierno. Eso dio lugar al llamado "despotismo ilustrado". Pero donde realizan verdaderamente esas ideas es en las revoluciones americana (1776) y francesa.(1789)
A finales del siglo XVIII se produce una reacción contra las ideas ilustradas. Por una parte las limitaciones del racionalismo y por otra los excesos de la Revolución Francesa provocan en ciertos sectores de la intelectualidad europea una vuelta a los valores tradicionales.
Immanuel Kant. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público |
En 1784 el filósofo Immanuel Kant publica una breve obra en la que expone los principios de la Ilustración:
"La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración."
Reflexiona y responde:
- ¿Con qué etapa de la vida humana se compara la Ilustración?
- Según Kant, ¿tenemos el deber ético de utilizar nuestra inteligencia?
- Sapere aude es una expresión latina que puede traducirse como "atrévete a pensar". ¿Por qué la convierte Kant en el lema de la Ilustración?