4. El ensayo

Voltaire, por Catherine Lusurier. Imagen en
Wikimedia Commons
bajo dominio público

Francia es el país que domina la cultura del siglo XVIII. El ensayo, género al que dio nombre Michael de Montaigne en el siglo XVI (Unidad 2, Tema 2), fue uno de los cauces preferidos por los intelectuales franceses para extender el pensamiento ilustrado desde Francia a toda Europa. Los principales autores son los siguientes:

Montesquieu (1689-1755) propuso la separación de los tres poderes -legislativo, ejecutivo y judicial- en Del espíritu de las leyes, y en las Cartas persas se sirve de un personaje extranjero para arrojar una mirada crítica sobre la sociedad francesa.

Voltaire (1694-1778) defendió, no sin contradicciones, la tolerancia y los derechos humanos, y criticó el fanatismo religioso. Además de ensayista, fue poeta y narrador. En su novela Cándido satirizó el optimismo ingenuo de algunos filósofos y en su Diccionario filosófico sintetizó las ideas de la Ilustración.

Denis Diderot (1713-1784) dirigió la Enciclopedia y escribió obras dramáticas y novelas como La religiosa, protagonizada por una monja sin vocación, Jacques el fatalista, una obra compleja en la que entrelaza varias historias, y El sobrino de Rameau, en la que expone sus ideas críticas sobre la sociedad.

A Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) se le considera un precursor del Romanticismo. Defendió la superioridad del sentimiento sobre la razón, y en una época que creía firmemente en el progreso se atrevió a sostener que es precisamente el progreso lo que corrompe al ser humano, que es bueno por naturaleza. En El contrato social expuso sus teorías políticas, que influyeron en la Revolución Francesa. Como novelista escribió La nueva Eloísa, una novela sentimental en forma epistolar; y Emilio o De la educación, obra en la que propugna una educación libre de ataduras. Son también destacables sus Confesiones, narración autobiográfica en la que el autor se analiza a sí mismo con una gran perspicacia psicológica.

Fuera de Francia hubo también notables ensayistas, como el alemán Gotthold Lessing (1729-1781), teórico del arte y el teatro, y los italianos Gianbattista Vico (1668-1744), filósofo de la historia, y Cesare Beccaria (1738-1794), que llevó los principios humanitarios de la Ilustración al ámbito penal en De los delitos y las penas.

Icono de iDevice Reflexión
Con frecuencia, los filósofos racionalistas de la Ilustración argumentaron contra algunas creencias que juzgaban supersticiosas. María ha encontrado en Internet este artículo del Diccionario filosófico de Voltaire en que se ocupa de algunas de estas supersticiones. El título parece atractivo: "Poseídos".
Lee el texto y reflexiona sobre la actitud de Voltaire ante los temas que trata:

Poseídos

De los que se jactan de tener relaciones con el diablo, únicamente los poseídos son los únicos a quienes no podemos contradecir. Cuando un hombre os diga: «Estoy poseído», es preciso creerlo bajo su palabra. Los poseídos no están obligados a hacer cosas extraordinarias, y cuando las hacen, sólo es por superabundancia de derecho. ¿Qué podemos replicar al hombre que rueda los ojos, que tuerce la boca y que dice que tiene el diablo dentro del cuerpo? Cada uno siente lo que siente. Antiguamente el mundo estaba lleno de poseídos; quizás todavía pueda encontrarse alguno. Al pobre poseído que se satisface con tener algunas convulsiones y que no hace daño a nadie, tampoco tenemos derecho a causárselo. Si disputáis con él infaliblemente quedaréis debajo, porque os dirá: El diablo me entró ayer en el cuerpo, bajo de esta o de la otra forma; y desde entonces padezco de un cólico sobrenatural que no puede curar ningún boticario. Con semejante hombre no se puede tomar otro partido más que el de exorcizarle o el de abandonarle al diablo.

Es lástima que hoy día ya no haya poseídos, ni magos, ni astrólogos, ni genios. Apenas podemos concebir hoy el gran recurso que eran todos esos misterios hace cien años. La nobleza vivía entonces encerrada en sus castillos; las noches de invierno son muy largas y las gentes se hubieran muerto de fastidio si no hubieran tenido a mano esos nobles recreos. No había ningún castillo en el que no se presentara una hada en días marcados, como lo hacía la hada Merlusina en el castillo de Lusignán. El montero mayor, hombre flaco y curtido, cazaba con una jauría de perros negros en el bosque de Fontainebleau. El diablo torcía el cuello al mariscal Fabert. Cada aldea tenía su hechicero o su hechicera; cada príncipe su astrólogo; todas las damas se hacían decir la buenaventura; los poseídos corrían por los campos; disputaban quién había visto al diablo y quién lo veía: todo esto era materia para conversaciones inagotables, y todos los espíritus vivían con sobresalto. En la actualidad jugamos insípidamente a la baraja y puede decirse que hemos perdido habiéndonos desilusionado.

VOLTAIRE, Diccionario filosófico. http://www.filosofia.org/enc/vol/e06057.htm

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Rellena los espacios en blanco con los nombres de los siguientes ensayistas: Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Beccaria, Diderot.

propuso la separación de los tres poderes.

defendió la tolerancia y los derechos humanos, y criticó el fanatismo religioso.

dirigió la Enciclopedia y escribió obras dramáticas y novelas.

defendió la superioridad del sentimiento sobre la razón.

llevó los principios humanitarios de la Ilustración al ámbito penal.

  

Icono IDevice Importante
  • En el siglo XVIII la Ilustración se extiende desde Francia a toda Europa.
  • Montesquieu propuso la separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Voltaire defendió la tolerancia y los derechos humanos, y criticó el fanatismo religioso.
  • Denis Diderot dirigió la Enciclopedia y escribió obras dramáticas y novelas.
  • Jean-Jacques Rousseau defendió la superioridad del sentimiento sobre la razón, y sostuvo que el progreso corrompe al ser humano. Sus teorías políticas influyeron en la Revolución Francesa.
  • Fuera de Francia hubo también notables ensayistas, como el alemán Gotthold Lessing, teórico del arte y el teatro, y los italianos Gianbattista Vico, filósofo de la historia, y Cesare Beccaria, que llevó los principios humanitarios de la Ilustración al ámbito penal.

Icono IDevice Para saber más

En estos enlaces podrás saber más sobre los principales ensayistas de la Ilustración y en algún caso leer sus obras: Montesquieu,Voltaire, Diderot, Rousseau, Lessing, Vico y Beccaria.

Y en este vídeo hallarás una sintética exposición de las ideas de los filósofos ilustrados, y su consecuencia: la Revolución Francesa.