1. La poesía
|
|
En la poesía del siglo XVIII se impone el Neoclasicismo, llamado así porque se basa en la imitación de los clásicos grecolatinos. La observación de las reglas y la intención didáctica son las características de esta poesía sometida a un criterio general de "buen gusto", que, a menudo, produce una lírica correcta en sus formas, pero de cortos vuelos.
Es en la ironía y el humor donde se consiguen mejores resultados, como en el caso del inglés Alexander Pope (1688-1744) que compuso la epopeya burlesca El robo del rizo. Pope fue también fue un destacado ensayista y traductor de la Ilíada y la Odisea.
Los temas pastoriles y mitológicos son cultivados por autores como el italiano Pietro Metastasio (1698-1782), autor de libretos de ópera. Habrá que esperar a finales del siglo para que surjan autores de verdadera inspiración, como el francés André Chénier (1762-1794), que compone una delicada poesía de tono melancólico.
A finales de siglo es precisamente cuando se agota la estética neoclásica, y de ese agotamiento brota una lírica de tono emotivo y apasionado que anuncia ya el Romanticismo. Destacan autores como el inglés Edward Young (1684-1765) cuyas Noches, de tono lúgubre y melancólico, fueron leídas en toda Europa; o el escocés James Macpherson (1736-1796), que también estuvo en el origen de una auténtica moda literaria con sus Poesías de Ossián, falsificación que Macpherson atribuyó a un supuesto bardo celta.
En Centroeuropa aparece el paisaje como tema poético, anticipando también así una de las principales características de la poesía posterior. El suizo Albrecht von Haller (1708- 1777) describe la grandiosidad de los Alpes, y el alemán Friedrich Klopstock (1724-1803) proyecta en la naturaleza sus sentimientos. La obra más famosa de Klopstock es su poema épico El Mesías, inspirado en los Evangelios.
En el poema La joven tarentina, André Chénier narra la historia de una novia de Tarento, en Italia, que muere ahogada cuando iba a celebrar su boda. Lee estos fragmentos, que pertenecen al principio y el final del poema.
La joven tarentina
llorad, oh, dulces alciones, amados por Thetis,
pues su vida ha vivido la joven tarentina.
A la playa de Camarina un barco la llevaba.
La boda, las canciones, las flautas, lentamente
debían conducirla al umbral del amante [....]
Thetis en la oquedad de una roca, llorando,
a los monstruos voraces se encarga de ocultarla
y siguiendo su orden las nereidas hermosas
la levantan encima de sus húmedas casas,
la llevan a la playa, y en ese monumento,
en el cabo del céfiro, la acuestan suavemente
y, con voz desgarrada, llaman a sus amigas.
Y las ninfas del bosque, del monte y de las fuentes
golpeándose los pechos y vestidas de negro
en torno de su féretro repiten su lamento.
¡Ay!, hasta tu amante ya no te llevarán [....]
Traducción de Miguel Frontán Alonso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
- En la poesía del siglo XVIII se impone el neoclasicismo, llamado así porque se basa en la imitación de los clásicos grecolatinos. La observación de las reglas y la intención didáctica son las características de esta poesía.
- Alexander Pope (1688-1744) compuso la epopeya burlesca El robo del rizo.
- Pietro Metastasio (1698-1782) cultivó los temas mitológicos y pastoriles.
- André Chénier (1762-1794) fue autor de una poesía de tono melancólico.
- A finales de siglo se anuncia ya el Romanticismo. Destacan autores como Edward Young (1684-1765), autor de las Noches o James Macpherson (1736-1796), que escribió las Poesías de Ossián.
- En Centroeuropa aparece el paisaje como tema poético, en la obra de poetas como Albrecht von Haller (1708- 1777) y Friedrich Klopstock (1724-1803).