3. El teatro

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Lee este fragmento de un autor dramático del siglo XVIII:

La buena comedia abraza
el deleite, y la instrucción,
pues patentiza, y declara
los defectos de los hombres,
haciendo que las dañadas
costumbres, detesten éstos,
pues al ver que se retratan
públicamente, les sirve
el sonrojo de enseñanza.
La tragedia, quien ignora
enseña a que siempre se haga
buen uso de las pasiones,
viendo la virtud premiada,
y castigado del vicio
la ceguedad y la audacia.

CARLO GOLDONI

Reflexiona ahora, a partir de este texto, sobre las características del teatro del siglo XVIII. Aquí tienes algunas preguntas que pueden servirte de guía:
  • ¿Cuáles son los fines de la comedia? ¿Qué debe reflejar la comedia en la escena?
  • ¿Y la tragedia, qué debe mostrar? ¿Con qué finalidad?
Pierre Augustin de Beaumarchais, por Jean-Marc Nattier.
Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público

Para la preceptiva del siglo XVIII la tragedia, por su intención purificadora, su nobleza de caracteres y su lenguaje elevado, es el género teatral más importante. Pero el público prefiere la comedia, y es en este género donde destacarán varios autores de la época.

El francés Pierre de Marivaux (1688-1763) cultivó la comedia de enredos amorosos, con tal éxito que aún hoy se usa en francés la palabra marivaudage con el significado de "galanteo". El juego del amor y del azar o La doble inconstancia fueron famosas obras de este autor.

El también francés Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799) ambientó en España sus dos obras principales: El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro. Ambas serían convertidas en óperas, la primera por Mozart y la segunda por Rossini.

En Italia Carlo Goldoni (1707-1793) dominó el arte de la intriga amorosa con obras como La posadera o El café, en las que además refleja ambientes populares y utiliza expresiones coloquiales.

Su principal competidor fue Carlo Gozzi (1720-1806). En obras como El amor de las tres naranjas o Turandot quiso contrarrestar la influencia de Goldoni mediante la introducción de elementos fantásticos y maravillosos.

Italiano es también el principal autor trágico del siglo XVIII. Vittorio Alfieri (1749-1803) anuncia ya el romanticismo en tragedias como Filippo, Saúl y Mirra, en las que plantea el conflicto entre el poder y la libertad.

Pero donde se prefigura ya con fuerza el espíritu romántico es en Alemania. El movimiento Sturm und Drang («Tempestad y lucha»1), cuyo principal teórico es Johann G. Herder (1744-1803) reivindica el sentimiento frente a la razón y la libertad creativa frente a las reglas, como se verá en el tema siguiente.

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1. Comprobarás que la traducción de Sturm und Drang puede variar: "Tempestad y empuje", "Tempestad y lucha", "Fuerza y empuje" etc. En cualquier caso, quedan claras sus connotaciones de ruptura frente a lo anterior, libertad frente a las convenciones y fuerza de los sentimientos.

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El amor de las tres naranjas es una comedia de Carlo Gozzi inspirada en un cuento popular. A partir de ella el músico ruso Serguei Prokofiev compuso la ópera del mismo título, a la que pertenece esta famosa marcha:
 

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro fueron escritas por ...
  
Carlo Goldoni
Pierre de Marivaux
Pierre-Augustin de Beaumarchais

Carlo Goldoni escribió, entre otras obras, ...
  
La posadera
El amor de las tres naranjas
Filippo

El movimiento Sturm und Drang reivindicaba ...
  
La razón frente al sentimiento
El sentimiento frente a la razón
La sumisión a las reglas

Icono IDevice Importante
  • El género más destacado en el teatro del siglo XVIII es la comedia.
  • En Francia, Pierre de Marivaux y Pierre-Augustin de Beaumarchais fueron los principales autores.
  • En Italia, Carlo Goldoni y Carlo Gozzi escribieron también comedias, aunque desde perspectivas distintas.
  • Vittorio Alfieri fue un importante autor de tragedias.
  • A finales de siglo, el movimiento Sturm und Drang anuncia en Alemania el Romanticismo.

Icono IDevice Para saber más

En este enlace encontrarás un panorama general del teatro europeo del siglo XVIII.

Y si deseas ampliar tu información sobre los principales autores, en estas páginas podrás hacerlo: Marivaux, Beaumarchais, Goldoni, Gozzi y Alfieri.