4. La prosa de ficción en el siglo XVII

 

Frontispicio del Simplicissimus, de Hans
von Grimmelshausen Imagen en
Wikimedia Commons bajo dominio público

 

 

La primera novela moderna es Don Quijote de la Mancha (1605). En ella, Cervantes va más allá de la mera narración de episodios para insertarlos en una trama que da unidad al conjunto. El carácter de los personajes, además, evoluciona, y el realismo hace que el lector adopte una perspectiva crítica sobre el mundo.

El Quijote proporciona el modelo para el desarrollo posterior de la novela europea. El realismo psicológico se advierte ya en La princesa de Clèves, obra en la que Madame de La Fayette (1634-1693) describe el sufrimiento de una joven mujer casada que se enamora de otro hombre, y en vez de caer en el adulterio decide confesárselo a su marido.

La novela realista empieza a ser practicada también en Inglaterra por la escritora Aphra Behn (1640-1689), que se posiciona además en contra del esclavismo en Oroonoko o El esclavo real.

En Alemania, Hans von Grimmelshausen (1621-1676) escribe a partir del modelo de la novela picaresca española El aventurero Simplicius Simplicissimus. El protagonista es recogido por unos soldados cuando no es más que un niño, y la novela narra las muchas aventuras por las que se ve obligado a pasar para sobrevivir. En el Simplicius se describen los horrores de la Guerra de los Treinta Años, que se libró sobre todo en suelo alemán.

Icono de iDevice Reflexión
Lee el fragmento de La princesa de Clèves en el que la joven le confiesa a su marido que está enamorada de otro hombre.

-Pues bien, señor -le respondió ella postrándose de rodillas, -voy a haceros una confesión que jamás se ha hecho a un marido; pero la inocencia de mi conducta y de mis intenciones me dan fuerzas para ello. Es cierto que tengo razones para alejarme de la Corte, y que quiero evitar los peligros en que a veces se encuentran las personas de mi edad. Jamás he dado una prueba de debilidad, y no temería darla nunca, si me permitierais retirarme de la Corte, o si aún contara con la señora de Chartres para ayudarme a conducirme. Por peligrosa que sea la resolución que adopto, la tomo con alegría para conservarme digna de ser vuestra esposa. Os pido mil perdones si abrigo sentimientos que os desagradan, pero al menos no os desagradaré nunca con mis actos. Pensad que para hacer lo que hago, es preciso tener por un marido más amistad y estima de las que se han visto nunca. Guiadme, tened piedad de mí, y amadme aún si lo podéis.

El señor de Clèves había permanecido, mientras su mujer le decía aquellas palabras, con la cabeza apoyada en las manos, fuera de sí, y no había pensado siquiera en hacerla alzar.

Cuando ella cesó de hablar y la miró y la vio a sus pies, la cara cubierta de lágrimas y de una belleza tan admirable, pensó morir de dolor y al hacerla erguir la besó.

-Tened piedad vos misma de mí, señora; soy digno de ella, y perdonadme si en los primeros momentos de una aflicción tan honda como es la mía, no respondo como debo a una actitud como la vuestra. Me parecéis más digna de estima y de admiración que todas las mujeres que han existido en el mundo; pero también me siento el más desdichado de los hombres.

Reflexiona:

La princesa de Clèves ha sido considerada con frecuencia como una novela que se adelanta a su tiempo. ¿Se puede apreciar esto en el fragmento que acabas de leer?

Icono IDevice Curiosidad
Un curioso escritor del siglo XVII fue Cyrano de Bergerac, autor de una obra precursora de la ciencia ficción: La historia cómica de los estados del sol y de la luna. Pero si su figura ya fue polémica y famosa en su época, más famosa es aún por la obra que el dramaturgo Edmond Rostand escribió sobre él en el siglo XIX. Sobre el texto de Rostand se han rodado varias películas. Una de las más conocidas fua la que Jean-Paul Rappeneau dirigió en 1990, con Gérard Depardieu en el papel de Cyrano.


Pregunta Verdadero-Falso
Repasa los contenidos de esta sección y de la anterior y comprueba tus conocimientos con esta actividad.


El médico y humanista François Rabelais escribió La princesa de Clèves.

Verdadero Falso


Don Quijote de La Mancha es el modelo para el desarrollo de la novela moderna.

Verdadero Falso


Madame de La Fayette destaca por el realismo psicológico de sus novelas, especialmente en La princesa de Clèves.

Verdadero Falso


La escritora inglesa Aphra Behn tomó partido a favor del esclavismo.

Verdadero Falso


El aventurero Simplicius Simplicissimus está escrito a partir del modelo de la novela picaresca española.

Verdadero Falso
Icono IDevice Importante
Recuerda lo más importante sobre la prosa de ficción en los siglos XVI y XVII:
  • En el siglo XVI se consolida la prosa como vehículo principal de la escritura de ficción.
  • El médico y humanista François Rabelais escribe Gargantúa y Pantagruel, una obra satírica y burlesca protagonizada por dos gigantes.
  • En el siglo XVII, Don Quijote de la Mancha proporciona el modelo para la evolución posterior de la novela europea.
  • En La princesa de Clèves, de Madame de La Fayette, destaca el realismo psicológico.
  • La escritora inglesa Aphra Behn se posiciona en contra del esclavismo.
  • En Alemania, Hans von Grimmelshausen escribe El aventurero Simplicius Simplicissimus a partir del modelo de la novela picaresca española.

Icono IDevice Para saber más

En este enlace puedes leer el texto completo de La princesa de Clèves.

Y en estas páginas puedes saber más sobre Aphra Behn y Hans von Grimmelshausen.