3. La prosa de ficción en el siglo XVI

Desde el siglo XVI asistimos a la identificación, que llega hasta nuestros días, entre la prosa y la narrativa. Si en los géneros narrativos del primer Renacimiento -la novela caballeresca, pastoril, sentimental-, aún es frecuente alternar poesía y prosa; a medida que se difunde la imprenta se incrementa la complejidad narrativa y crece el número de lectores, la prosa se convierte en la forma natural de expresión.

La ficción se convierte además en un medio privilegiado para difundir las nuevas ideas. El médico y humanista François Rabelais (1494-1553) critica en Gargantúa y Pantagruel la enseñanza universitaria de la época, el poder de la Iglesia o la vida monástica. Para ello retoma un personaje del folclore medieval -el gigante Gargantúa- y lo convierte, junto a su hijo Pantagruel, en el protagonista de un ciclo formado por cinco novelas. Las aventuras de los dos gigantes forman un conjunto donde predominan la exageración y la burla. El claustro de La Sorbona pidió repetidas veces que se censurara la obra, y la precaución aconsejó a François Rabelais que la firmara con el anagrama "Alcofribas Nasier".

Pantagruel, por Gustave Doré. Imagen en Wikimedia Commons
bajo dominio público

 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa las siguientes afirmaciones con las palabras que se proporcionan:

Banco de palabras: imprenta, ficción, lectores, narrativa.

  • Desde el siglo XVI se produce una progresiva identificación entre la narrativa y la prosa de .
  • Al mismo tiempo, se incrementa la complejidad .
  • La contribuirá a difundir más fácilmente estas obras.
  • El interés de las tramas y la difusión de las obras traen como consecuencia mayor número de .
  

Icono IDevice Actividad de Lectura

María ya había encontrado la solución de otra adivinanza: "Gigante que junto a su padre da título a cinco novelas escritas por François Rabelais". Pero ahora no le bastaba con eso. Su curiosidad le pedía saber más sobre esa peculiar obra protagonizada por dos gigantes.

Profundiza tú también en el estudio de la obra.

Lee este fragmento del Libro I, en el que se describen las reglas de la abadía de Thelema, y responde a las preguntas que se plantean en la Actividad.

Cómo tenían regulada los thelemitas su manera de vivir

Tenían empleada su vida, no según leyes, estatutos ni reglas, sino según su franco arbitrio.

Se levantaban de la cama cuando buenamente les parecía; bebían, comían, trabajaban, dormían cuando les venía en gana; nada les desvelaba y nadie les obligaba a comer, beber ni hacer cosa alguna; de esta manera lo había dispuesto Gargantúa.

En su regla no había más que esta cláusula: Haz lo que quieras.

Porque las gentes bien nacidas, libres, instruidas y rodeadas de buenas compañías, tienen siempre un instinto y aguijón que les impulsa a seguir la virtud y apartarse del vicio; a este acicate le llaman honor. Cuando por vil sujeción y clausura se ven constreñidos y obligados, pierden la noble afección que francamente los inducía a la virtud y dirigen todos sus esfuerzos a infringir y quebrantar esta necia servidumbre, porque todos los días nos encaminamos hacia la prohibido, y constantemente ambicionamos lo que se nos niega.

Por efecto de esta libertad llegaron a la plausible emulación de hacer todos lo que a uno le fuera grato; si alguno o alguna decía bebamos, todos bebían; si decían juguemos, todos jugaban; si decían vamos a pasear por el campo, todos paseaban. Si decían vamos a cazar las damas montadas en sus bellas hacaneas, con su palafrén y su guía, llevaban cada una en su mano, enguantada delicadamente, un esmerillón o una alcotancillo; los demás pájaros los llevaban los hombres.

Tan noblemente estaban educados, que entre ellos no había uno solo que no supiera leer, escribir, cantar, tocar instrumentos de música, hablar cinco o seis idiomas y componer en prosa o verso. Jamás se han visto caballeros tan discretos, tan galantes, tan ágiles a pie y a caballo, tan fuertes para remar y para manejar todas las armas, como los que allí había.

Cuando para alguno, por llamamiento de sus deudos o cualquier otra causa, llegaba la hora de salir fuera, llevaba consigo una de las damas que de antemano le había escogido por suyo, y por consecuencia estaban ya juntos y casados; si en Thelema habían vivido en inclinación y amistad mutua, las continuaban con aumento en el matrimonio; tanto, que llegaban hasta el fin de sus vidas habiéndola pasado toda como el primer día de novios.


  • ¿Se trata de "reglas", propiamente?
  • ¿Cuál es la "regla" principal, la que resume todas las demás?
  • ¿Se puede decir que Rabelais cree en la bondad natural del ser humano?
  • Relaciona este fragmento con alguna de las tendencias del pensamiento humanista que has visto en las secciones anteriores.


Icono IDevice Para saber más

Aquí encontrarás un panorama general de la novela en el siglo XVI.

En este enlace puedes leer un resumen de los cinco libros de Gargantúa y Pantagruel. Y en este otro puedes leer algunos fragmentos de la obra.