5.1. La Biblia. Libros históricos y poéticos

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Torre de Babel, de Brueghel. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público.

"La historia de Babel"

Todo el mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras. Y cuando los hombres emigraron desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí.

Entonces se dijeron unos a otros: "¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego". Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.

Después dijeron: "Edifiquemos una ciudad, y también una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra".

Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y dijo: "Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras formen un solo pueblo y todos hablen la misma lengua. Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros".

Así el Señor los dispersó de aquel lugar, diseminándolos por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. Por eso se llamó Babel: allí, en efecto, el Señor confundió la lengua de los hombres y los dispersó por toda la tierra.

Génesis, 11, Versículos 1-9 (Adaptación)


Comprueba si has comprendido el contenido de este fragmento y responde:

  • ¿Qué realidad se explica en este fragmento bíblico?
  • ¿Se trata de una explicación realista o existe una intervención sobrenatural?
  • ¿Crees que en este fragmento se puede observar el carácter providencialista de los libros históricos del Antiguo Testamento?



La creación de Adán de Miguel Ángel. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público.

 

Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: "Hágase la luz". Y la luz se hizo. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día. [...]

Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo". Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.

Génesis, I, versículos 1 a 27 (Adaptación)

 

 

En los libros históricos -Pentateuco, según la denominación cristiana; Thorá ('ley'), según la religión judía- se recogen relatos de tradición oral que explicaban la historia remota del pueblo hebreo desde los orígenes del Universo y los preceptos dictados por Jehová.

Se compone de cinco libros fundamentales: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En otros libros se relatan historias particulares de personajes relevantes: Josué, Ruth, Ester, Judit...

El gran protagonista de estos libros es el pueblo hebreo, del que se relata su historia en orden cronológico y desde una perspectiva providencialista. En los relatos se cuidan al máximo las técnicas narrativas y el estilo, con lo que las historias resultan cargadas de tensión y dramatismo.

Pregunta de Selección Múltiple
Señala las respuestas correctas:
La Biblia posee un interés meramente religioso.
En La Biblia se recogen múltiples muestras de tradiciones literarias anteriores.
La Biblia cristiana se divide en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento
El Antiguo Testamento está compuesto por un solo libro.
El Génesis, libro del Antiguo Testamento, se puede considerar una cosmogonía.
En los libros históricos se relata la historia del pueblo hebreo, cuya evolución se explica por la intervención divina.
Los relatos que conforman los libros históricos resultan monótonos y carecen de valor literario.
La Biblia ha sido traducida a más de dos mil idiomas, total o parcialmente.



Los libros poéticos son de gran valor literario, especialmente los Salmos, el Libro de Job y el Cantar de los Cantares.

Los Salmos, atribuidos al rey David, son una especie de oraciones en verso destinadas al culto. Se entonaban con acompañamiento musical y su recurso estilístico predominante es el paralelismo. Lee este ejemplo:

"¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor! [...]
Hizo los cielos con inteligencia, porque es eterno su amor;
sobre las aguas asentó la tierra, porque es eterno su amor.
Hizo las grandes lumbreras, porque es eterno su amor;
el sol para regir el día, porque es eterno su amor;
la luna y las estrellas para regir la noche, porque es eterno su amor."

Salmos, 136, versículos 1 a 9 (Adaptación)

El Libro de Job es un poema dramático cuyo tema central es la resignación ante la adversidad y la aceptación del sufrimiento, cualidades personificadas en la figura de Job. Así comienza el libro:

"Hubo un varón en tierra de Hus, llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, y temeroso de Dios, y apartado del mal. Y naciéronle siete hijos y tres hijas. Y su hacienda era siete mil ovejas, y tres mil camellos, y quinientas yuntas de bueyes, y quinientas asnas, y muchísimos criados: y era aquel varón grande más que todos los Orientales."

Libro de Job, 1, versículos 1 a 3 (Adaptación)

El Cantar de los Cantares es una composición lírica atribuida tradicionalmente a Salomón, hijo de David. Se trata de un poema dialogado en que se exalta el amor conyugal en un marco natural idealizado. Se puede leer en clave alegórica -para los judíos representa el amor de Yahveh por el pueblo hebreo; para los cristianos el amor entre el alma y Dios o de éste por su Iglesia-, pero también como un poema en que la sublimación del amor y el erotismo alcanza cotas de profundo lirismo. En la poesía occidental, el influjo de este poema alcanzó su máximo exponente en el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, autor del Renacimiento español. Lee este fragmento:

[ESPOSA]
Que me bese con los besos de su boca!
Mejores son que el vino tus amores;
mejores al olfato tus perfumes;
ungüento derramado es tu nombre,
por eso te aman las doncellas.
Llévame en pos de ti: ¡Corramos! [...]
Indícame, amor de mi alma,
dónde apacientas el rebaño,
dónde lo llevas a sestear a mediodía,
para que no ande yo como errante
tras los rebaños de tus compañeros.

[ESPOSO]
Si no lo sabes, ¡oh la más bella de las mujeres!,
sigue las huellas de las ovejas,

y lleva a pacer tus cabritas
junto al jacal de los pastores.
A mi yegua, entre los carros de Faraón,
yo te comparo, amada mía.
Graciosas son tus mejillas entre los zarcillos,

y tu cuello entre los collares.
Zarcillos de oro haremos para ti,
con cuentas de plata.

[ESPOSA]
Mientras el rey se halla en su diván,
mi nardo exhala su fragancia.
Bolsita de mirra es mi amado para mí,
que reposa entre mis pechos.
Racimo de alheña es mi amado para mí,
en las viñas de Engadí.

[ESPOSO]
¡Qué bella eres, amada mía, qué bella eres!
¡Palomas son tus ojos!

[ESPOSA]
¡Qué hermoso eres, amado mío, qué delicioso!
Puro verdor es nuestro lecho.

Cantar de los cantares, I, versículos 2 a 16 (Adaptación)
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Después de leer la información y los textos de los libros poéticos, completa los espacios en blanco con el nombre del recurso literario que corresponda en cada caso.

Banco de palabras: metáfora, polisíndeton, símil, paralelismo.

"Hizo los cielos con inteligencia, porque es eterno su amor;
Hizo las grandes lumbreras, porque es eterno su amor;"
Salmos
"y era este hombre perfecto y recto, y temeroso de Dios, y apartado del mal."
Libro de Job
"¡Palomas son tus ojos!"
Cantar de los cantares
"A mi yegua, entre los carros de Faraón,
yo te comparo, amada mía."
Cantar de los cantares