2. Literatura egipcia
Libro de los muertos. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público. |
La literatura del antiguo Egipto se desarrolló a lo largo de los tres milenios a. C. (aunque existen manifestaciones anteriores) y se ha conservado grabada en templos y tumbas así como en papiros que se guardaban en ellos. Los primeros textos egipcios usaban la escritura jeroglífica, que mezclaba símbolos figurativos con fonéticos.
Entre las manifestaciones literarias de la literatura egipcia destacan los siguientes:
- En el III milenio a.C, proverbios y aforismos propios de la literatura sapiencial, como Instrucciones de Ptahhotep; y salmos de lamentación, como Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu.
- En II milenio a.C., himnos y poemas religiosos, como el Himno al Nilo y el Himno al Sol; fórmulas mágicas y religiosas para facilitar el tránsito a la otra vida, como las recogidas en el Libro de los muertos; y obras narrativas, como las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un Náufrago.
En Las aventuras de Sinuhé se relata en prosa y en verso cómo este personaje, "tesorero del rey del bajo Egipto", huye hacia el país de Retenu (Siria) al creer que no ha sido de descubrir e impedir una conspiración contra Amenemhat. A partir de ahí, lleva una vida aventurera y heroica por la que conseguirá riqueza y poder. En su ancianidad, regresa a Egipto, donde su valía y bondad son reconocidas por el Faraón, que le premia con honores funerarios.
El Cuento de un náufrago se trata de una historia dentro de otra, ya que durante el regreso de un infructuoso viaje comercial, un marinero relata a un príncipe de Egipto su propio naufragio: cómo luchó contra una tormenta y cómo llegó a una isla en la que se pudo abastecer de todo lo necesario.
Banco de palabras: Sinuhé, náufrago, Sol, lírico-religioso, épico, narrativo.
"Quiero contarte ahora una aventura análoga que me ocurrió cuando fui enviado a una mina del soberano y descendí al mar con un barco de ciento veinte varas de largo y cuarenta de ancho, en el cual navegaban cientoveinte marineros de los mejores de Egipto. Miraban al cielo y a la tierra y los presagios llenaban de valor su corazón. Anunciaban una tormenta antes de que hubiera llegado, preveían una marejada antes de produciras. Al sobrevenir la tormenta nos hallábamos en el mar sin que hubiésemos tocado aún tierra, sopló el viento y levantó una ola de ocho varas de alto. Yo pude asirme de una tabla."
Título: Relato de un
Género:
"Me erigieron una pirámide de piedra en medio de las pirámides. El maestro de los talladores de piedra para las pirámides dirigió la construcción en el terreno qué se le había reservado, el maestro de pintores la decoró, el escultor la esculpió y los mejores artesanos trabajaron en ella. El mobiliario más selecto del que se pone en las tumbas se tuvo buen cuidado de disponerlo en la mía. Me asignaron servidores del Ka. Se me aparejó un terreno funerario, que contaba con huertos y un jardín, frente a mi tumba, igual que se hace con un Amigo de primer rango. Mi estatua fue cubierta de oro, con un faldellín de oro fino. La encargó Su Majestad en persona. A ningún hombre corriente se le otorgaron favores semejantes. Y así permanecí en la gracia del rey hasta que llegó el día de mi fallecimiento."
¡Oh, Atón vivo, comienzo de vida!
porque eres hermoso, grande, brillante, alto sobre el mundo,
tus rayos abarcan las tierras, cuanto has hecho.
Tú eres Ra y te has llevado a todos cautivos:
Has ligado a todos con tu amor."
Título: Himno al
El escritor finlandés Mika Waltari se basó en la historia de Sinuhé para escribir su novela Sinuhé, el egipcio (1945). Esta obra sería llevada al cine en una película dirigida por Michael Curtiz en 1954. Puedes ver el anuncio promocional de la película:
Si quieres conocer mejor la escritura jeroglífica, en esta página tienes un repaso gráfico desde sus inicios hasta la actualidad.