5. La novela a partir de 1975

Icono IDevice Actividad de Lectura
Imagen 6. Autor: Peter Groth. Licencia Creative Commons

"Idea primera y casi obligada de los españoles recién desembarcados en el café de madame Berger, con la cabeza llena de ilusiones y proyectos y el polvo de la Península pegado aún a la suela de sus zapatos, era la creación de una Agrupación Nacional de Intelectuales en el Exilio, objetivo ambicioso y lejano cuya primera etapa debía consistir en la publicación y difusión de una revista de confrontación y diálogo, abierta a las corrientes políticas, intelectuales y artísticas del mundo moderno. Desde su llegada a París, Álvaro había asistido a una docena y pico de sesiones previas, discutido durante veladas interminables el título, formato, consejo de redacción, presupuesto y colaboraciones, roto viejas amistades, intervenido en brutales exclusiones, redactado borradores y presentaciones que se habían acumulado poco a poco en los cajones de su escritorio traspapelados entre los rimeros de cartas familiares, recortes de periódicos e inútiles guiones de jamás realizadas películas. Pintores cuyo único timbre de gloria estribaba en ser primos de Tapies, profesores vetustos a sueldo de pluma académica y nula, músicos que proclamaban su heroica decisión de no escribir una sola nota hasta la caída del Régimen, toda una extraña fauna de crustáceos amparados en sus dogmas como guerreros medievales en articulada y brillante armadura, se reunían en el café de madame Berger para discutir, criticar, desmenuzar, debatir, pronunciar anatemas feroces y redactar cartas de injuria, aquejados de una megalomanía incurable y una violenta indigestión de lecturas que se traducían, de ordinario, en el empleo de fórmulas marxistas desvalorizadas por sus múltiples y contradictorios usos o de frases invariablemente comenzadas por la primera persona del singular.

Todo candidato a director futuro del futuro parlamento de la futura España desplegaba en estas ocasiones una dilatada elocuencia, remachando las palabras como si fueran clavos —«acciones», «luchas», «masas», «desarrollo», «oligarquía», «monopolios», «recrudecimiento», «avance»— y, arrastrado por su propia oratoria —aprendida de otros como el Padrenuestro y repetida con saña por él—, enunciaba dogmas sonoros y rotundos, frases solemnes y teatrales que milagrosa mente crecían como flores japonesas, se enroscaban de pronto lo mismo que boas, trepaban luego igual que bejucos y, a punto de morir ya por consunción, se escurrían aún como flexibles y ágiles enredaderas, como si nunca, pensaba Álvaro, pero que nunca, pudieran tener un final.

—La cosa está que arde, muchachos —anunciaba regularmente el último Mesías llegado de Madrid—. El ambiente de la calle es magnífico.

El sumario del primer número de la muerta y resucitada revista solía incluir un agorero análisis de la catastrófica situación española, algún ensayo amazacotado (con referencias a Engels) en defensa del realismo, una mesa redonda (y plúmbea) acerca del compromiso de los escritores, una antología de poemas broncos, de firmas más o menos conocidas que (por pura negligencia) Álvaro había conservado en su carpeta."


El bibliotecario terminó por jubilarse y me nombraron el nuevo encargado oficial de aquel lugar. Ahora tenía ya un horario firme, así que tuve que posponer la reordenación de los volúmenes de casa. Iba por los años finales de los sesenta y aún me quedaba gran cantidad de libros que limpiar y ubicar. Algunos me daban más trabajo que otros. Era el caso de Señas de identidad, de Juan Goytisolo, publicada en 1966 en Méjico, pero de la que no tuve noticias, ni siquiera a través de Pedro, hasta mucho tiempo después. La obra del autor fue prohibida en la España de Franco. Con su muerte, comenzó a circular libremente la producción de este autor. Es decir, a pesar de ser una obra escrita en la época de la experimentación, como se observa en el uso del subjetivismo y el punto de vista del narrador, va a publicarse en un periodo donde hay cierto cansancio del experimentalismo. A partir de 1975, hay nuevas tendencias en las que curiosamente va a encajar la obra de Goytisolo, como no podía ser de otra manera en un país donde ya nadie sobraba.


Icono IDevice Actividad
Con la democracia, la narrativa va a encontrar múltiples formas de expresión:
  • Metanovela, en cuyo argumento se describe el proceso de composición mismo. Ejemplo de ella es  Papel mojado, de Juan José Millás.
  • Novela lírica, que busca la calidad técnica y la perfección formal, como en La fuente de la edad, de Luis Mateo Díez.
  • Novela autobiográfica, que retrata además toda una época, caso de El río de la luna, de José Mª Guelbenzu.
  • Novela histórica, como la de Antonio Gala, El manuscrito carmesí.
  • Novela psicológica, como El expediente del náufrago de Luis Mateo Díez.
  • Novela de intriga y policíaca, con obras tan conocidas como las de la serie del detective Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán (Yo maté a Kennedy, Tatuaje...)  o la entrañable El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina.
  • Novela culturalista, que intenta analizar y explicar la cultura occidental desde la erudición, caso de Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad.
  • Novela urbana y contracultural, que cuenta los problemas de la juventud, de barrios conflictivos o, simplemente, plantean problemas de las corrientes de moda. Aquí tenemos Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Héroes de Ray Loriga o Sexo, Prozac y dudas de Lucía Etxebarría.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el crucigrama con los apellidos de los autores de las obras.

Horizontales:

1. Historias del Kronen.
2. El río de la luna.
3. Papel mojado.
4. La tempestad.
5. Héroes.
Verticales:
1. El manuscrito carmesí.
2. Sexo, Prozac y dudas.
3. La verdad sobre el caso Savolta.
            2
               
                  3
       
                1
        1
               
      2
   
                       
  3
           
                       
            4
   
                           
5
               
  

Icono IDevice Objetivos
Mucho se ha hablado de la evolución de la narrativa de los últimos 25 o 30 años. Lo cierto es que la prosa de la democracia va tomando caminos diversos y las modas se difuminan a medida que se acerca el cambio de siglo, si bien tiene como nota común la vuelta a los esquemas narrativos clásicos.