3.2. Novela sentimental

Imagen de Lucas van Leyden bajo Dominio público

La novela sentimental es una de las manifestaciones más significativas y de mayor éxito del siglo XV y del XVI. Su origen hay que buscarlo en la influencia de la narrativa italiana, por ejemplo, en la Fiammetta, de Boccaccio (escrita entre 1343 y 1345), en la lírica de cancionero basada en los principios del amor cortés y de la alegoría, y también en el folclore.

En líneas generales, los elementos más importantes son:

  • El conflicto amoroso como eje principal, con una yuxtaposición de elementos alegóricos (Siervo libre de amor, Cárcel de Amor, Sátira de la felice e infelice vida).
  • Episodios caballerescos.
  • Notas de refinamiento cortesano.
  • Una estructura epistolar en mayor o menor grado, según las novelas (el Siervo..., Arnalte y Lucenda, Cárcel de Amor, Grimalte y Gradisa).
  • Los aspectos psicológicos.
  • Los debates feministas (Grisel y Mirabella, Cárcel de Amor).
  • El carácter autobiográfico.

Nota común es el desenlace trágico, no solo debido al deseo frustrado, sino también cuando el amor se consuma. La acción externa no tiene demasiada importancia en estas obras, pues concentran su atención en el análisis de las emociones, que se describen con lentitud y minuciosidad. Los diálogos son sustituidos por el intercambio de cartas, que sostienen por sí solas todo el peso de las quejas.

Entre los autores y obras más conocidos destacan:

  • Juan Rodríguez de la Cámara (o del Padrón) con Siervo libre de amor, primera novela sentimental española, derivación de la Fiammetta.
  • Diego de San Pedro, con Cárcel de Amor, escrita de forma epistolar, fue condenada por la Inquisición debido a ciertas frases irreverentes, al suicidio del protagonista y también por la equiparación del amor profano con el religioso. Sin embargo, la novela se siguió leyendo, gozando de gran fama en España y en el extranjero, e influyó en la literatura posterior. Huellas de esta influencia se ven en las historias amorosas de la primera parte del Quijote (Crisóstomo y Marcela, Luscinda y Cardenio).
  • Juan de Flores. De este autor se sabe muy poco. Escribió dos novelas sentimentales, Grimalte y Gradissa y Grisel y Mirabella.
  • Triste deleytacion, de autor desconocido, muestra influencias de los libros de caballerías y de la poesía de cancionero.
  • Sátira de felice e infelice vida, escrita por Don Pedro (1429-1466), condestable de Portugal. Está escrita en castellano y, a pesar del título, no es una sátira.
  • Tratado notable de amor (1484), obra de Juan Cardona y prácticamente desconocida.
  • Repetición de amores, de Luis Ramírez de Lucena. Se escribió antes del año 1497. La obra aparece en un volumen junto con un Arte de ajedrez.
  • Cuestión de amor (Valencia, 1513). Es anónima y parece ser que fue escrita entre 1508 y 1512 en el reino de Nápoles, que es donde se desarrolla la acción.
  • Processo de cartas de amores. Apareció por primera vez en Venecia en 1533, de forma anónima. Su autor es Juan Segura, de quien nada se sabe.
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Para entender el lenguaje usado y la estética que empleaban estos autores, leamos un fragmento de Cárcel de Amor.

Carta de Leriano a Laureola

"Si tuviera tal razón para escribirte como para quererte, sin miedo lo osara hacer, mas en saber que escribo para ti se turba el seso y se pierde el sentido, y de esta causa antes que lo comenzase tuve conmigo gran confusión: mi fe decía que osase, tu grandeza que temiese; en lo uno hallaba esperanza y por lo otro desesperaba; y en el cabo acordé esto. Mas, ay de mí, que comencé temprano a dolerme y tarde a quejarme, porque a tal tiempo soy venido, que si alguna merced te mereciese no hay en mí cosa viva para sentirla, sino sola mi fe. El corazón está sin fuerza, el alma sin poder y el juicio sin memoria. Pero si tanta merced quisieses hacerme que a estas razones te pluguiese responder, la fe con tal bien podría bastar para restituir las otras partes que destruiste. Yo me culpo porque te pido galardón sin haberte hecho servicio, aunque si recibes en cuenta del servir el penar, por mucho que me pagues siempre pensaré que me quedas en deuda. Podrás decir que cómo pensé escribirte: no te maravilles, que tu hermosura causó la afición, y la afición el deseo, y el deseo la pena, y la pena el atrevimiento... y si porque lo hice te pareciere que merezco muerte, mándamela dar, que mucho mejor es morir por tu causa que vivir sin tu esperanza. Y hablándote verdad, la muerte, sin que tú me la dieses, yo mismo me la daría por hallar en ella la libertad que en la vida busco, si tú no hubieses de quedar infamada por matadora; pues malaventurado fuese el remedio que a mí librase de pena y a ti te causase culpa. Por quitar tales inconvenientes, te suplico que hagas tu carta galardón de mis males, que, aunque no me mate por lo que a ti toca, no podré vivir por lo que yo sufro, y todavía quedarás condenada. Si algún bien quisieres hacerme, no lo tardes; si no, podrá ser que tengas tiempo de arrepentirte y no lugar de remediarme."


Imagen de Bernard Van Orley. Bajo Dominio público

Como puedes apreciar, el texto presenta un conflicto amoroso, que va a ser el argumento principal de la obra en general. Investiguemos en qué marco se produce este conflicto y por qué sufre de esta manera el protagonista.


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Empareja las obras con su autor:

 

a)
Juan Rodríguez de la Cámara
      a
      1)
Sátira de felice e infelice vida
b) Don Pedro       b
      2)
Cuestión de amor
c) Juan Segura
      c
      3)
Tryste deleitación
d) Anónima       d
      4) Siervo libro de amor
d) Autor desconocido
      e
      5)
 Proceso de cartas de amor

 

  

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De nuevo te propongo un acercamiento global a la novela sentimental.