1. Contexto histórico y cultural

Y es que en el siglo XVI se supera el modelo medieval de sociedad. Irrumpe la burguesía y, con ella, la vida en las ciudades: la universidad, el gusto por la lectura y el aprendizaje, la invención y desarrollo de la imprenta. El Renacimiento pone de moda la figura del cortesano: el soldado culto que expresa sus sentimientos a través de la literatura. El ser humano se convierte en el centro del universo. Es la teoría conocida como antropocentrismo, que desbanca al teocentrismo medieval. El mundo es más optimista y de los clásicos llegan ideas sobre la belleza de la naturaleza y la importancia de aprovechar el momento.
 
 
Sin embargo, no todo es positivo y todos estos cambios no están exentos de conflictos. Puedes consultarlo en la biblioteca, en la estantería marcada por el "94", la que se dedica a la historia medieval y moderna. No obstante, en el siguiente vídeo se explican algunos de ellos:
 
 

Icono de iDevice Reflexión
"Quiero, pues, cuanto a lo primero, que este nuestro cortesano sea de buen linaje; porque mayor desproporción tienen los hechos ruines con los hombres generosos que con los bajos. El de noble sangre, si se desvía del camino de sus antepasados, amancilla el nombre de los suyos, y, no solamente no gana, mas pierde lo ya ganado; porque la nobleza del linaje es casi una clara lámpara que alumbra y hace que se vean las buenas y las malas obras [...] También es razón que sea hábil y ejercitado en todo aquello que en un buen hombre de guerra se requiere. Destas cosas ternía yo por la más principal ser diestro en toda suerte de armas a pié y a caballo, y saberse aprovechar dellas, conociendo los tiempos y las posturas, y todo aquello en que un hombre se puede aventajar de otro [...] Pero además de la bondad, el substancial y principal aderezo del alma pienso yo que sean las letras, [...] Y si yo hablase con ellos o con otros que no fuesen de mi opinión en esto, quizá yo les haría ver bien claro cuánto a nuestra vida y autoridad sean provechosas y necesarias las letras; las cuales sin duda han sido un don singular de Dios, enviado por su gran liberalidad a nosotros desde el cielo."
Icono IDevice Curiosidad
Imagen de: Alberto Durero bajo Dominio público
No siempre la figura del cortesano fue tratada de forma positiva. Entre los siglos XVI y XVII se va a desarrollar una literatura "anticortesana". Antonio de Guevara con su Menosprecio de Corte y Alabanza de aldea, Cristóbal de Castillejo (quien habla de "el laberinto cortesano"), Castillo Solórzano, Vélez de Guevara, María de Zayas o Salas Barbadillo representan a la perfección esa postura crítica.
Ya en el siglo XVIII, es curiosa la aportación del Diccionario de Autoridades, que define el término en dos entradas de la siguiente manera (algunas abreviaturas que me parecen interesantes te las aclaro en paréntesis):
"CORTESANO, NA. Adj. Lo perteneciente o propio de la Corte. Lat. Ad curiam pertinens. GUEV. (Antonio de Guevara), Avis.de Priv. (Aviso de Privados), cap. 2. Porque el fausto cortesano, si es placer verlo, es tormento no alcanzarlo... A tanta demencia ha llegado la ambición cortesana, que un Cortesano a menester más posada para su locura, que no para su familia. PANT. (Anastasio Pantaleón de Ribera) part.2. ROM. II.
Viviréis al fin en ocio,
más seguro y más amigo,
fuera del áulico estruendo,
y el cortesano delirio.
CORTESANO. Comedido, urbano, atento, cortés"

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el espacio en blanco con "Medieval" o "Renacentista", según la época a la que corresponda el concepto.
Feudalismo: .

Ciudad: .

Economía de mercado: .

Mester de juglaría: .

Industria: .

Artesanos: .

  

Icono IDevice Objetivos
La importancia del Renacimiento para la historia posterior de la humanidad es indudable. El cambio de mentalidad, la construcción de ciudades, los inventos... todo indica que estamos ante el comienzo de la modernidad del mundo. De lo que se desprende que debes profundizar en todos los aspectos que van a influir directamente en la creación literaria.