2.2. Fray Luis de León

En el Renacimiento hubo sitio para todos. Junto a la poesía italianizante, la otra gran corriente lírica está relacionada con la religiosidad. Una gran cantidad de la obra literaria de esta primera parte del Siglo de Oro español se enmarca en un particular concepto de espiritualidad, entendido tradicionalmente bajo dos ideas:
  • La ascética, o recorrido de un alma hacia Dios.
  • La mística, o el conocimiento y la unión con Dios.

En la corriente mística, cuyos precedentes se sitúan desde la Biblia hasta la mística alemana del XV, destacan dos autores: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

Independientemente de las creencias de cada uno, estarás de acuerdo conmigo en que los versos de la actividad siguiente son de una tremenda belleza. Pienso que en ella se respira ante todo humanismo, el hombre libre en una naturaleza perfecta, fruto, tal vez, de la propia vivencia personal del autor. 

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Oda i vida retirada

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Imagen de Alberto Durero. Bajo Dominio público

   

 

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.

El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.

Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.


  • ¿Qué te ha parecido la composición de Fray Luis?
  • ¿Te has parado a pensar sobre el tema?
  • ¿Crees que puede tener alguna relación con sus experiencias?
  • ¿Qué métrica emplea el poeta para darle ese ritmo tan vivo que tiene?


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Completa el texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: circunstanciales, inquisitorial, dolor, infinitud, poética, subsuelo, encarcelamiento, cielo, Vida.

La trayectoria de Fray Luis presenta tres momentos denominados "Subsuelo", "Suelo" y "Cielo".
 
La poesía de refleja de un modo claro la borrascosa situación que le tocó vivir como consecuencia de su proceso y posterior .
 
Las poesías del suelo son aquellas que no dicen nada de su íntimo ni de los problemas por él vividos, y ponen en el tablero otros sentimientos más comunes y normales. Aquí se incluyen los poemas escritos por cortesía, afecto o gratitud.
 
En sus poesías del pone de manifiesto un profundo anhelo de , de altas esferas, de armonía universal, de Dios, en definitiva. De esta época es la conocida oda "La Retirada".
  

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Visita también la Biblioteca Virtual Cervantes, donde puedes profundizar en la vida y obra de este gran poeta español. También te aconsejamos que hagas los ejercicios que te propone esta unidad didáctica interactiva.