2.1. Garcilaso de la Vega

Pero si hay alguien que representa el nuevo espíritu, ese es Garcilaso. Él es el modelo del perfecto caballero renacentista. Y así lo admite en un fragmento de su Égloga III.

En tanto, no te ofenda ni te harte
tratar del campo y soledad que amaste,
ni desdenes aquesta inculta parte
de mi estilo, qu'en algo ya estimaste;
entre las armas del sangriento Marte,
do apenas hay quien su furor contraste,
hurté de tiempo aquesta breve suma,
tomando ora la espada, ora la pluma.

 

Pregunta de Selección Múltiple
Compara el texto de Garcilaso con el que aparece en la reflexión del punto 1. Contexto histórico y cultural y di cuál es la respuesta correcta: 
Ambos autores valoran positivamente la habilidad para enamorar a la dama.
El verdadero cortesano es hombre de buen linaje, hábil en armas y bien instruido.
El cortesano no debe desviarse de la tradición marcada.



Imagen de Desconocido bajo Dominio público
Nacido en Toledo en 1501, murió muy joven, en una campaña militar en Le Muy, cerca de Niza, en 1536.
En una primera etapa se nota la influencia de la poesía de cancionero, alternando los versos octosílabos con las primeras formas italianas.
Su estancia en Nápoles y su amistad con Juan Boscán le conducen al conocimiento y empleo de la poesía de Petrarca o Sannazaro, cuya Arcadia va a ser clave en su obra, que fue publicada por primera vez en 1543.
Entre sus poemas aparecen liras, sonetos, tercetos encadenados y octavas reales.
Icono IDevice Actividad de Lectura
Lee el siguiente fragmento inicial de la Égloga I para que observes el tratamiento de la naturaleza en relación con el estado de ánimo de los protagonistas:

Égloga I

El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
(de pacer olvidadas) escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado
el ínclito gobierno del estado
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte;
agora de cuidados enojosos
y de negocios libre, por ventura
andes a caza, el monte fatigando
en ardiente jinete, que apresura
el curso tras los ciervos temerosos,
que en vano su morir van dilatando;
espera, que en tornando
    a ser restituido
al ocio ya perdido,
luego verás ejercitar mi pluma
por la infinita innumerable suma
de tus virtudes y famosas obras,
antes que me consuma,
faltando a ti, que a todo el mondo sobras.
En tanto que este tiempo que adivino
viene a sacarme de la deuda un día,
que se debe a tu fama y a tu gloria
(que es deuda general, no sólo mía,
mas de cualquier ingenio peregrino
que celebra lo digno de memoria),
el árbol de victoria,
que ciñe estrechamente
tu gloriosa frente,
dé lugar a la hiedra que se planta
debajo de tu sombra, y se levanta
poco a poco, arrimada a tus loores;
y en cuanto esto se canta,
escucha tú el cantar de mis pastores.

En este poema están recogidas las claves de la poesía de Garcilaso. ¿Cuáles podríamos destacar? ¿Cómo se van a proyectar en la poesía posterior de otros autores?


Icono de iDevice Caso de estudio
Relaciona el tópico con su descripción:

 

a) Carpe diem.

b) Collige, virgo, rosas

c) Descriptio puellae

d) Aureas mediocritas

e) Beatus ille.

f) Locus amoenus.

1. Descripción de la belleza femenina.

2. Vida moderada.

3. Añoranza del tiempo pasado.

4. Descripción de una naturaleza perfecta.

5. Goza el presente. 

6. Exhortación al amor.


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: epíteto, personificación, italiana, hispánica, aliteración, sencillez, paralelismo.

Garcilaso emplea las nuevas formas de la poesía , integrándolas perfectamente en la literatura a través de cualidades como la claridad, la armonía, la y la búsqueda de un lenguaje elegante y sobrio. Entre los recursos utilizados se observa la (repetición de un sonido para dar musicalidad), el (repetición de una misma estructura gramatical), el (cualidad reforzada de un sustantivo), la (la atribución de cualidades humanas a elementos de la naturaleza) y la metáfora.
  

Aquí tienes un ejercicio interactivo sobre uno de los más conocidos sonetos de Garcilaso:
Icono IDevice Objetivos
Para una información muy completa sobre Garcilaso debes visitar la web de la Biblioteca Virtual Cervantes, donde también podrás acceder a su obra.