7. El eterno retorno
¿Has visto la película El día de la marmota? Se trata de la historia de un hombre del tiempo que parece vivir repetidamente, una vez detrás de otra, el mismo día. ¿Te lo imaginas? Aquí tienes un trailer para hacerte una idea. La película habla del tiempo, de un eterno presente que se repite. Y tiene mucha relación con el concepto de antiguo retorno en Nietzsche.
El concepto Nietzsche del eterno retorno debe entenderse en el contexto de su permanente defensa de la vida por encima de cualquier otra realidad. Es un tema que recoge de los presocráticos. Si, como hemos visto, Dios había muerto, solamente nos queda esta vida, este mundo. Para poder afirmar entonces la eternidad de esta vida, Nietzsche recurre al antiguo mito del eterno retorno, que habían defendido algunos presocráticos. Se trata por tanto de una concepción del tiempo y de una postura ante la vida y su defensa.
Si se rompe con el final del mundo se está defendiendo que este permanecerá para siempre, autoregenerándose. Se trata, por tanto, de una forma de romper con el tiempo lineal cristiano (que concebía un principio o Génesis y un final o Apocalipsis) y de afirmar la eterna importancia de esta vida, su volver a empezar cíclico.
También puedes leer un texto en PDF de este escritor relacionado con este concepto y titulado "Historia de la eternidad".
Y muy recomendable en este sentido literario también es esta página sobre Milan Kundera y su obra La insoportable levedad del ser.
Ciclo sin Fin Desde el día que al mundo llegamos Y nos ciega el brillo del sol Hay mucho mas para ver, de lo que se puede ver Mas para hacer, de lo que da el vigor Son muchos mas los tesoros, de los que se podrán descubrir Mas, bajo la luz del sol, jamás habrá distinción Grandes y chicos han de convivir En el ciclo sin fin, que nos mueve a todos Y aunque estemos solos, debemos buscar Hasta encontrar, nuestro gran legado En el ciclo, el ciclo sin fin |
|
En este otro vídeo experimental tienes una forma de ilustrar este concepto . Fíjate cómo se representa aquí el eterno retorno de Nietzsche.