2. Crítica a la tradición occidental
4. Retrato de Nietzsche. De Wikimedia Commons |
La obra entera de Nietzsche puede entenderse como una enorme crítica a la cultura occidental, como un martillazo contra los fundamentos d nuestra cultura. Y esta crítica se centra, fundamentalmente, en cuatro aspectos o grandes líneas:
- Crítica a la separación entre "mundo verdadero" y "mundo aparente" y al desprecio a la vida. Como recuerdas, Platón había establecido que hay una diferencia entre el mundo de las ideas (verdadero) y el mundo sensible (imitación del primero). Seguro que recuerdas aquello de las tres sillas en el tema que dedicamos a Platón (la silla, su foto y una definición de "silla"). Según Nietzsche, esta separación que se estableció en la cultura occidental supuso un desprecio de la vida, al definir como verdadero el mundo de las ideas y como aparente o irreal al de los sentidos. Esto supone una crítica a la tradición iniciada por Sócrates y Platón. Por tanto se trata de una crítica a la Filosofía. Podrías pensar ilustrar esta idea en la tarea de este tema. Según Nietzsche la única verdad es la apariencia. Los conceptos son obstáculos porque se ponen enmedio y nos separan de las cosas. Hay que destruirlos para poder recuperar el contacto directo con la realidad. Esa es la verdadera misión del pensamiento.
- Crítica a la moral tradicional. Según Nietzsche la verdadera moral debe ser una afirmación de la vida incondicionalmente. Y nuestra moral dominante es una moral opuesta a la vida, una moral de débiles que triunfó en un determinado momento como hija del resentimiento. Lo veremos con más detalle en el apartado de este tema dedicado a los valores.
- Crítica al cristianismo. Según Nietzsche la religión cristiana ha ejercido una influencia muy negativa en la historia de nuestra civilización en varios sentidos relacionados con la renuncia a la vida. Por ejemplo, la importancia que se le da el cristianismo a sacrificar apetitos y pasiones (ayuno, abstinencia, penitencia, etc) suponen una renuncia a esta vida. Esto, según Nietzsche llega a su máximo extremo en la defensa cristiana de una vida mejor y superior a ésta. Además, según Nietzsche, supone una defensa de una moral de débiles, basada en la humillación.
Para completar lo que hemos visto te recomendamos visitar unos enlaces que pueden ayudarte a hacer tu tarea:
Primera tesis. Las razones por las que “este” mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad, ―otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.
Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al “ser verdadero” de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, ―a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el “mundo verdadero”: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral.
Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de “otro” mundo distinto de este no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de “otra” vida distinta de ésta, “mejor” que ésta.
Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo “verdadero” y en un mundo “aparente”, ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la décadence, ―un síntoma de vida descendente... El hecho de que el artista estime más la apariencia que la realidad no constituye una objeción contra esta tesis. Pues “la apariencia” significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida... El artista trágico no es un pesimista, ―dice sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco.