3. Lo apolíneo y lo dionisíaco
5. Los borrachos o El triunfo de Baco. Cuadro de Velázquez. De Wikimedia Commons |
¿Razón o sinrazón? ¿Lo racional o lo irracional? Seguro que has sentido y vivido a menudo el conflicto entre lo razonable y lo que no lo es: tomar una decisión, hacer o no hacer algo... seguro que se te ocurren muchos ejemplos.
Nietzsche, que era filólogo, estudió este conflicto. Para hacerlo, se centra en los orígenes del género literario de la tragedia griega. En ella lo apolíneo, relativo al Dios Apolo, representa la armonía, la luz, la razón, la serenidad, la medida. Por su parte lo dionisíaco, relativo a Dionisos, representa la embriaguez, la vitalidad, lo excesivo, lo impulsivo, lo desbordante.
Según Nietzsche la tradición que inauguró Sócrates y continuó con Platón supuso una apuesta por lo apolíneo. En contra de esto, Nietzsche niega los ideales apolíneos y defiende el triunfo de lo dionisíaco. Vamos a irlo viendo en un breve y clarísimo vídeo.
|
Como has podido ver, Nietzsche observa una lucha permanente entre lo apolíneo y lo dionisíaco, entre la razón y la voluntad espontánea, entre lo medido y el impulso creativo desmedido. Nietzsche defiende que nuestra vida transcurre en esa lucha y critica duramente el triunfo de lo apolíneo en nuestra cultura, triunfo que fomentaron Sócrates, Platón y el cristianismo.
Dicho de otra manera, y para darte ideas para tu cortometraje, ¿podrías escribir un guión en el que aparezca algún tipo de lucha, de conflicto entre lo razonable y lo irracional, entre lo medido y lo desmedido? El cuadro de Velázquez que tienes en la ilustración de arriba puede darte ideas para una escena inicial.
Aquí tienes el cortometraje Apología dionisíaca de PMCFilms en el que se trata de ilustrar el concepto de lo dionisíaco en Nietzsche. Como la tarea que te proponemos es escribir el guión de un cortometraje, va a venirte muy bien verlo y pensarlo e intentar ir haciéndote una idea del guión que vas a escribir para el tuyo.