6. La ética, la virtud y el término medio
|
Fotografía en Flickr de Claudio.Ar. Bajo licencia Creative Commons. |
Aristóteles se ocupó de la ética fundamentalmente en dos sobras suyas: la Ética a Nicómaco y la Ética a Eudemo. El ser humano, defendía Aristóteles, alcanza la virtud mediante la repetición de actos virtuosos. Es decir, que es un hábito que desarrollamos a base de razón y voluntad. y según Aristóteles, las virtudes consisten, precisamente, en el término medio entre dos extremos que serían vicios. Por ejemplo, entre no comer nada y comer demasiado, está el término medio virtuoso de comer adecuadamente, la medida justa.
¿Sabías que esa idea tan extendida de que la virtud está en el término medio provenía de Aristóteles? Seguro que se te ocurren muchas más opciones. Piensa un vicio y el extremo contrario, e intenta pensar qué virtud estaría en el término medio. ¿Otro ejemplo? Es bueno hacer deporte, y no lo es una vida totalmente sedentaria ni estar todo el día levantando pesas. ¿Verdad? Piensa tus ejemplos, porque volveremos sobre el tema de la felicidad en el siguiente tema.
En filosofia-irc.org, puedes encontrar un breve y claro resumen de la ética aristotélica. Puedes leerlo pinchando en la imagen de abajo.