3. El conocimiento: bajando las ideas a la tierra
Aristóteles defiende que no es necesario el mundo de las ideas que defendió Platón. De alguna forma, Aristóteles baja el mundo de las ideas platónicas del cielo a la Tierra. Es decir, que es posible hacer ciencia, y por tanto un conocimiento estable, universal, etc, sin necesidad de acudir a modelos como las ideas. Para aristóteles, la esencia de algo no puede ser separada de él, y Platón la separaba al situarla en el mundo de las ideas.
Platón defendía que hay dos mundos, el sensible y el de las ideas, y el de las ideas es el real, el importante. Por contra, para Aristóteles el único mundo real es éste en el que estamos. Y hay que conocerlo científicamente. Según Aristóteles la teoría de Platón no explicaba el mundo, sino que al duplicarlo, complicaba las dificultades para el verdadero conocimiento.
Fotografía en Flickr de Bruno Érnica. Bajo licencia Creative Commons. |
Pero Aristóteles no se queda ahí. La ciencia se realiza gracias a razonamientos científicos o demostraciones, y todas las ciencias tienenaxiomas o postulados. Estos son los presupuestos de los que se parte para poder demostrar algo.
¿Sabías que se considera que Aristóteles se considera el padre de muchas ciencias actuales? Como puedes leer en la Wikipedia, "fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica)".
Demasiado importante como para no saber algo más ¿verdad? Pues ya sabes, sigue buscando curiosidades de su vida y su obra.