5. El ser humano

ser humano
Fotografía en Flickr de Mr Omega. Bajo licencia Creative Commons.
Vamos a darnos un paseo por el campo. ¿A que vemos vida, por ejemplo en los animales, y entidades que no están vivas, por ejemplo piedras? ¿Qué las diferencia? Parece claro que los seres vivos pueden alimentarse, crecer y morir, mientras que lo que no está vivo no puede hacerlo. ¿Verdad? ¿Se alimenta una piedra o se muere? Evidentemente, no.

Aristóteles decía que el alma es el principio de la vida. Dicho de otra forma, que lo que está vivo tiene alma. Y diferenciaba tres tipos de vida y sus correspondientes tres tipos de alma: vegetativa, sensitiva e intelectiva. Vamos a verla. ¿Qué dirá Aristóteles del hombre?

  • Alma vegetativa: se trata de la clase más inferior de vida. ¿A qué suena vegetativa? A vegetales o plantas ¿verdad?
  • Alma sensitiva: a poco que observemos las diferencias entre las plantas y los animales, podemos ver claramente que hay muchas, pero dos de ellas son clarísimas. Las plantas no se desplazan, no se conocen de ninguna manera entre ellas y no tienen apetitos. Un planta se alimenta, pero a las plantas no les "apetece" nada.
  • Alma racional: propia exclusivamente del ser humano, es la que se ocupa del conocimiento, de la racionalidad.

Aristóteles defendía que el alma es el principio vital del hombre, lo que hace que nuestra vida esté en acto y no en potencia. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma. Pero son un todo. Aristóteles rechaza el dualismo platónico. Cuando morimos, el cuerpo pasa de tener forma de alma a tener forma de cadáver. El alma no es inmortal.

Icono IDevice Actividad de Lectura
Una completa y clara exposición de lo que Aristóteles escribió sobre el hombre la puedes leer en La Filosofía en el Bachillerato.

Podrías hacerte un resumen de lo que leas en la web que te recomendamos para ayudarte a tener más claro aún lo que tienes allí.