1.1 Determinación del pH de ácidos y bases fuertes

Ácidos fuertes

Un ácido se considera fuerte si su constante de disociación Ka es muy elevada. En este caso se puede considerar que la reacción de transferencia de protones es total, es decir, el ácido está totalmente disociado.

Si la concentración inicial del ácido es mayor de 10-6 M, se desprecia la concentración de H3O+ aportada por el agua (alrededor de 10-7 M), que es muy pequeña comparada con la del ácido. Además, según el principio de Le Chatelier, la disociación del agua es menor por la presencia de los iones H3O+ aportados por el ácido.

La concentración de H3O+ y el pH se calculan fácilmente a partir de la concentración inicial del ácido.


Bases fuertes

Una base cuyo valor de Kb es muy elevado se denomina fuerte. Puede considerarse que toda la base está disociada. Para calcular la concentración de OH- se realizan aproximaciones similares a las que se hacen con los ácidos.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
La llamada leche de magnesia es una mezcla de Mg(OH)2 y agua, que se utiliza como antiácido. En 1,0 L de agua se disuelven 1,0 10-2 g de Mg(OH)2. Calcula la concentración de iones hidroxilo y el pH de la disolución.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Si añades un litro de HCl 2 mol/L a 1 litro de agua, el pH de la disolución resultante es:
       
0
1
2
3

Icono de iDevice AV - Reflexión
Sin calcular sus valores respectivos, ordena el pH de las siguientes disoluciones: HNO3 0,1 mol/L, HCl 10-3 M, agua destilada y NaOH 0,02 mol/L.