2.3 Interpretación microscópica

A nivel microscópico es posible interpretar simbólicamente el proceso que tiene lugar en una reacción química. Para ello se hace uso del modelo de partículas, que nos permite visualizar las sustancias que participan en una reacción química a escala atómica.
 
Una vez ajustada la ecuación química se obtiene una relación de números enteros (coeficientes estequiométricos) entre las partículas participantes en la reacción.

Fíjate en el siguiente ejemplo: en la simulación del apartado 2 se podía observar la síntesis del agua. En ella, el hidrógeno molecular (H2) reacciona con el oxígeno molecular (O2) para producir agua (H2O). Un análisis más detallado muestra que en los reactivos hay 2 átomos de hidrógeno y 2 de oxígeno, mientras que en los productos sólo hay 1 átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno. Para que se cumpla la ley de Lavoisier, de conservación de la masa, debe haber el mismo número de átomos de cada tipo.
 
Tal y como viste en el apartado anterior, esto se consigue ajustando el número de partículas que participan, obteniendo los coeficientes estequiométricos de la ecuación ajustada:

2 H2 + O2 → 2 H2O

A escala atómica, el diagrama de partículas sería el siguiente:
 
Imagen 6. Elaboración propia
 
Observa que lo que indica este diagrama (y la ecuación química correspondiente) es que "dos moléculas de hidrógeno reaccionan con una molécula de oxígeno para producir dos moléculas de agua". Dicho de una manera general: cuando el hidrógeno molecular reacciona con el oxígeno molecular para dar lugar a agua, siempre lo hacen en la relación

2 moléculas H2 : 1 molécula O2 : 2 moléculas H2O


Icono IDevice Actividad
A nivel microscópico, los coeficientes estequiométricos de la ecuación química ajustada muestran la relación entre las partículas de cada especie química que participan en la reacción.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Ajusta la siguiente ecuación química, dibuja el diagrama de partículas correspondiente e interprétala desde el punto de vista microscópico:

C2H6 + O2 → CO2 + H2O