2. Propiedades periódicas

Aunque seguro que tienes una idea clara de lo que es la tabla periódica y cuál es su estructura, todavía no ves la utilidad de esta clasificación. Este va a ser el objetivo de esta segunda parte: en ella vas a ver la principal capacidad de la tabla periódica, ya que a partir de ella es posible predecir las propiedades químicas de un elemento en función de su ubicación en la tabla, así como su comportamiento químico.

Concretamente, las propiedades que vas a estudiar varían tanto cuando nos desplazamos dentro de un grupo como cuando lo hacemos a través de un periodo. Todas ellas tienen gran importancia, ya que ayudan a explicar la tendencia que tienen los elementos químicos a la hora de formar enlaces.

Vas a estudiar tres propiedades periódicas: el radio atómico, la energía de ionización y la electronegatividad, aunque existen muchas más, algunas de las cuales, como la reactividad o el carácter metálico, puedes comprobar en esta animación junto con otras propiedades curiosas de los elementos:


Animación 2. swilkinson, Uso educativo

 

Icono IDevice Objetivos

Reactividad


Video 1. YouTube

La reactividad es una propiedad que indica la tendencia de un elemento o compuesto para participar en una reacción química con otros reactivos.

Se trata de una propiedad periódica que tiene mucho que ver con lla tendencia que tienen los átomos a unirse con otros átomos, ya que las reacciones químicas consisten básicamente en la ruptura y formación de nuevos enlaces entre los átomos de las especies participantes. Así, cuanto mayor sea esa tendencia, más reactivo será el elemento.

Puedes observar esta variación en la reactividad en un grupo representativo: los alcalinos. Cuando un metal alcalino se introduce en agua, se produce una reacción más que espectacular, explosiva. La magnitud de ésta va creciendo conforme nos desplazamos por el grupo debido al aumento de la reactividad, como puedes ver en el video de la historia inicial.