2.3 Electronegatividad

Icono IDevice Actividad
La electronegatividad de un elemento es una medida de la capacidad de un átomo de este elemento para atraer el par de electrones compartidos en un enlace con otro átomo.

La electronegatividad de un elemento está íntimamente relacionada con su energía de ionización y su afinidad electrónica, de tal forma que aquellos elementos que tienen altos valores de ambas también tendrán una electronegatividad elevada.

No es posible medir de manera directa (experimentalmente) el valor de la electronegatividad, pero puede hacerse de manera indirecta a partir de los valores de energía de enlace, energía de ionización y afinidad electrónica. La escala que se utiliza es la escala propuesta por L. Pauling, que asigna a cada elemento un valor de electronegatividad comprendido entre 0 (menor electronegatividad) y 4 (mayor electronegatividad).

En la siguiente animación puedes observar los valores de electronegatividad para los distintos elementos y observar el carácter periódico de esta propiedad:

Animación 5. Jesús Peñas Permiso uso educativo
Puedes observar que el elemento más electronegativo es el flúor y el menos el francio. Los gases nobles no presentan electronegatividad, por no formar enlaces con pares de electrones compartidos.

La electronegatividad también permite establecer el carácter metálico de un elemento, puesto que los metales tienen baja electronegatividad y tienden a formar cationes mientras que los no metales la tienen elevada y tienden a formar aniones.
Icono IDevice Actividad

La electronegatividad es una propiedad periódica que varía de la siguiente forma:

En un grupo: al ir descendiendo dentro de un mismo grupo, el radio atómico aumenta y la energía de ionización disminuye, lo que indica que los electrones se ven menos atraídos y por lo tanto la electronegatividad disminuye de arriba abajo.

En un periodo: cuando nos desplazamos a través de un periodo disminuye el radio atómico y aumenta la energía de ionización, haciendo que sea cada vez más difícil extraer un electrón. En consecuencia la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha.

En resumen, la variación de la electronegatividad se observa en la siguiente imagen, donde la flecha indica el aumento de la electronegatividad (recuerda que los gases nobles no la tienen definida):

Imagen 18. Elaboración propia

 


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Explica por qué los elementos con elevada energía de ionización tienen alta electronegatividad.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Clasifica los siguientes elementos en orden decreciente de su electronegatividad:

Ba, Be, Sr, Mg, Ca