1.1 Configuración electrónica y ubicación en la tabla

El criterio principal de ordenación de los elementos dentro de la tabla periódica actual es el de número atómico creciente, pero también puedes observar que entre determinados elementos se producen "saltos" en su ubicación, como entre el hidrógeno (H) y el helio (He) o entre el berilio (Be) y el boro (B). Esto se debe a que los elementos con propiedades químicas similares se agrupan en la misma columna.
Icono IDevice Actividad
En la tabla periódica los elementos están colocados secuencialmente, esto es, por orden creciente de su número atómico. Además, elementos con comportamiento químico similar se sitúan en la misma columna.
 
Las filas y columnas de la tabla periódica de los elementos reciben un nombre específico con el que nos referiremos siempre a ellos:
  • Grupos: son las columnas verticales de la tabla. Reciben este nombre por agrupar elementos de propiedades químicas similares.
  • Periodos: son las filas horizontales de la tabla. Dentro de un periodo, los elementos están ordenados por número atómico creciente.

Como puedes observar en la tabla existen un total de 18 grupos y 7 periodos:

Imagen 7. Adaptación de Mav GNU Free License

 

A la hora de clasificar los elementos en grupos y periodos es fundamental conocer su configuración electrónica, que ya estudiaste en el Tema 1 de esta Unidad. Concretamente:

Icono IDevice Actividad

Dentro de un mismo grupo todos los elementos tienen la misma configuración electrónica en su última capa (conocida como capa de valencia).

Dentro de un mismo periodo los elementos se ordenan según su número atómico creciente y el último electrón está situado en la misma capa, correspondiente al número de periodo.


Así pues, la situación de un elemento en la tabla periódica está directamente relacionada con su configuración electrónica, como verás más adelante.
Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente texto con las palabras que faltan:

En la tabla periódica se ordenan los elementos por número creciente. Los elementos con propiedades químicas similares se sitúan en la misma , denominándose . Las filas se denominan , caracterizándose por contener elementos con su electrón situado en la misma .

En total hay grupos y periodos.