4. Instalaciones eléctricas en viviendas: elementos componentes y funcionamiento (IV)

Elementos de maniobra:
  • Interruptor: sirve para abrir o cerrar un circuito de modo permanente y a voluntad. Consta de 2 bornes a los que van conexionados el conductor de entrada y el de salida, y de una pieza metálica que interrumpe o establece el contacto eléctrico entre ambos.
Interruptor de empotrar

Imagen 14: Interruptor de empotrar.

  • Conmutadores: externamente son idénticos a los interruptores. Consta de un borde común denominado puente y de 2 bornes de salida. Su misión es conectar a través del puente la entrada de corriente con una u otra salida.
Símbolo eléctrico de un conmutador. El terminal común puede cambiar entre los terminales L1 y L2

Imagen 15: Símbolo eléctrico de un conmutador.
El terminal común puede cambiar entre los terminales L1 y L2.

Fuente: Elaboración propia.
  • Conmutador de cruzamiento: se utiliza en instalaciones en que se requiera realizar el mando desde 3 o más puntos. Es un conmutador de 2 posiciones, con 4 bornes conectados 2 a 2 en cada posición.
Ejemplo de aplicación

Imagen 16: Ejemplo de aplicación: punto de luz conmutado desde tres puntos distintos.

Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons.
  • Pulsadores: es un tipo de interruptor especial que solamente cierra el circuito mientras se mantiene la presión sobre el sistema de accionamiento, y cesa el contacto al cesar dicha presión.
Pulsador de superficie

Imagen 17: Pulsador de superficie.

Fuente: Banco de imágenes y sonidos del ITE.
Licencia Creative Commons.

Elementos de conexión:

 

  • Enchufe: es una toma de corriente realizada mediante la unión de 2 piezas metálicas. Las piezas fijas, a las que está conectada la línea de alimentación, van sobre un aparato que constituye la base del enchufe. La pieza móvil, a la que está conectada el aparato receptor, se llama clavija de enchufe.
Clavija de un enchufe conectada a su base

Imagen 18: Clavija de un enchufe conectada a su base.

Fuente: Banco de imágenes y sonidos del ITE.
Licencia Creative Commons.
  • Portalámparas: sirven para conectar las lámparas a la instalación, y son, al mismo tiempo, su soporte. Consta de un casquillo roscado que sirve de sujeción y lleva un contacto que conecta uno de los extremos del filamento. En el fondo de dicho casquillo se halla, aislado, el segundo contacto, que conecta con el otro extremo del filamento, cuando la lámpara está roscada a fondo.
Portalámparas para colgar

Imagen 19: Portalámparas para colgar.

Fuente: Banco de imágenes y sonidos del ITE.
Licencia Creative Commons.

Icono IDevice Actividad

Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico en el que se pueda activar y desactivar una lámpara desde 3 puntos diferentes. ¿Qué dispositivos eléctricos utilizaremos? Dibuja el esquema.